Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ley Fintech relaja el uso de Bitcoin

Las autoridades facilitarán las operaciones con monedas virtuales, al suprimir la obligación de que las empresas se registren como institución tecnológica financiera para poder realizarlas.
mar 19 septiembre 2017 06:01 AM
Radar fintech
Radar fintech. En México existen casi 160 empresas que nutren el sector fintech, con lo que es el mercado puntero de la región, de acuerdo con Finnovista y Ernst & Young. (Foto: Tsokur/Getty Images)

Las autoridades facilitarán el uso de activos virtuales, como Bitcoin, para las empresas tecnológicas financieras (fintech), al regular la operación de las 'criptomonedas' en lugar de clasificarlas como instituciones tecnológicas financieras (ITF), como se planteaba en la propuesta inicial de la Ley de Tecnología Financiera, conocida como ley Fintech, de marzo pasado.

Este cambio se encuentra en la última versión de la propuesta de ley de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que se entregó a la banca y a las empresas fintech, y que podría ser presentada al Congreso antes de finalizar este mes.

Al hacer esta variación, los activos virtuales son reconocidos como medio de pago a través de medios electrónicos, y podrán ser utilizados por las entidades financieras —como bancos, uniones de crédito, sociedades financieras populares, comunitarias, coperativas de ahorro y préstamos, con niveles de operación I a IV— y por dos nuevos tipos de empresas que quiere regular la ley: las firmas de financiamiento colectivo o ‘crowdfunding’, y empresas de pagos electrónicos, de acuerdo con la propuesta presentada ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

“Lo que cambió es que ya cualquier empresa que sea una Institución Tecnológica Financiera va a poder pedir permiso o avisar que va a utilizar un tipo de cryptocurrency (criptomoneda). Todavía se necesitan permisos, pero ya no es ponerle otra capa de dificultad”, dijo Martin Mexia, cofundador de Payit, una plataforma digital que permite transferir dinero entre usuarios.

Al dejar de catalogar a los administradores de activos virtuales como instituciones financieras, se simplifica también la supervisión, pues deja fuera a la CNBV. En el proyecto se plantea sólo a Banxico como la autoridad que regule la operación de estas criptomonedas.

“El Banco de México definirá las características de los activos virtuales a que se refiere este capítulo, así como las condiciones y restricciones de las operaciones y demás actos que se pueden realizar con dichos activos, mediante disposiciones de carácter general que para tal efecto emita”, señala uno de los artículos de la propuesta, que se basa en un anteproyecto que se discutía desde marzo entre reguladores, la banca y las fintech.

Publicidad

Además, en el proyecto se subraya que el Banco Central determinará cuáles son los activos virtuales que podrán operar las fintech.

"Todas aquellas empresas fintech que quieran operar con criptomonedas o con activos alternativos se registrarán, sacarán su licencia bajo las figuras de 'crowdfunding' o institución de medios de pago, y pedirán autorización del Banco de México para que los deje operar las criptomonedas", mencionó a Expansión Jorge Ortiz, presidente de la Asociación Fintech México.

Aunque esto puede beneficiar el desarrollo del sistema fintech, existe el riesgo de que las 'startups' no utilicen estos activos virtuales si se gravan con el IVA, agregó Ortiz. "Si quieres comprar esa moneda, y a eso le suman el IVA, eso conllevaría a que cualquier Bitcoin, por ejemplo, te saldría 16% más caro que en cualquier otra región, lo cual inhibiría su uso en las fintech dedicadas al intercambio de divisas", explicó el también fundador de Tan-Tan, una 'startup' de pagos móviles.

Lee: 'Startups' y bancos 'liman' detalles de la ley Fintech

Contra el riesgo

Al igual que en el anteproyecto inicial, las autoridades insisten en que las fintech estarán obligadas a informar a los usuarios sobre la volatilidad del valor del activo virtual y sobre los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude, así como acerca de la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas, y del hecho de que la criptomoneda no está respaldada por el gobierno federal ni por Banxico.

El gobierno planeaba lanzar la reforma para regular el sector de fintech hace un año. Sin embargo, la propuesta no vio la luz en septiembre de 2016 por cambios en la Secretaría de Hacienda y por el resultado electoral en Estados Unidos que dio el triunfo a Donald Trump.

Ahora, la propuesta será enviada el próximo 20 de septiembre, según anunció días atrás el presidente Enrique Peña Nieto. El proyecto tendrá que pasar por la revisión de la Cofemer, y una vez aprobado será enviado al Congreso.

Con la ley, las autoridades financieras buscan regular a estas nuevas 'startups' que ofrecen servicios tecnológicos financieros, como fondeo masivo, préstamo colectivo (crowdfunding), medios de pago digitales, administración de activos y análisis de calidad crediticia, entre otras cosas.

Lee: El huracán fintech

En 2016, México fue el principal país de América Latina en atraer inversiones hacia el sector fintech, y también el que mayor número de empresas incorporó a esta naciente industria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad