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Préstamos y pagos, las tendencias del emprendimiento en fintech

En México, cada vez más emprendedores deciden explorar este sector y contribuir a reducir la brecha financiera del país.
vie 08 septiembre 2017 06:00 AM
Auge.
Auge. De las 703 start-ups fintech en América Latina, 25.6% son mexicanas. (Foto: wutwhanfoto/Getty Images/iStockphoto)
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CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – El fintech invadió la generación 2017 de los Emprendedores del Año de Expansión . El 40% de las empresas finalistas operan en la industria de tecnología financiera. De acuerdo con los especialistas, esta proporción confirma que en México cada vez más emprendedores deciden explorar este sector y contribuir a reducir la brecha financiera del país.

Andrés Fontao, managing partner de la organización promotora del fintech Finnovista, asegura que el interés de los emprendedores por innovar y eficientar el sistema financiero mexicano ha crecido en los últimos años. Y las cifras lo confirman: en el país hay 180 emprendimientos que operan en esta industria, la mayoría fueron creados entre 2014 y 2016, según el informe Emprendimientos Fintech en América Latina, realizado por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo en 15 países.

Los emprendimientos mexicanos representan 25.6% de las 703 start-ups fintech en América Latina, de acuerdo con el mismo reporte. Pero no todas las nuevas empresas operan en los mismos segmentos. Amanda Jacobson, gerente regional de la organización de emprendimiento Village Capital en América Latina, explica que a pesar de que la gama fintech abarca diversas ramas como seguros, gestión de finanzas y bancos digitales, en el país principalmente se han desarrollado dos subsectores: préstamos y pagos.

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“Dos tercios de las empresas con las que trabajamos el año pasado eran justamente de préstamos y pagos”, agrega la especialista. “Y están ahí porque hay un hueco en el mercado y también porque hay ejemplos en el extranjero y a nivel local que demuestran que sí hay mucha oportunidad en estos ámbitos”.

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Al interés de aprovechar la oportunidad de negocio, Gustavo Salaiz, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y especialista en tecnologías financieras, agrega una razón más: las pocas barreras de entrada para emprender en estos subsectores. “No es necesario contar con una licencia bancaria para hacer préstamos. Eso permite entrar muy rápido a estos modelo de negocios”.

A pesar de que préstamos y pagos acaparan actualmente la atención de los emprendedores, los especialistas aseguran que todavía hay suficiente oportunidad de negocio y la tendencia se mantendrá vigente al menos durante los próximos tres años. Por ello, recomiendan atender principalmente las siguientes oportunidades:

Préstamos, la coyuntura

Cincuenta plataformas de financiamiento alternativas operan en México. Sin embargo, Salaiz considera que la oferta es insuficiente si se toma en cuenta que un gran porcentaje de la población mexicana no es atendida por las instituciones bancarias.

“En México, el nivel de bancarización es muy bajo y hay mucha gente que no tiene acceso a productos de crédito”, dice el académico. “Es ahí donde está surgiendo una oportunidad de negocio interesante”.

Los emprendimientos que decidan atender alguna necesidad en este subsector deben enfocar sus esfuerzos en mejorar los productos actuales e innovar en la forma en que se vinculan con los clientes.

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Pagos, una constante

Clip, Conekta y Sr. Pago son tres de las 50 empresas que ofrecen sistemas alternativos de pago en México. Pero la oferta por atender todavía es amplia, pues -según Jacobson- cada vez en mayor medida los usuarios de servicios financieros demandan mecanismos seguros y rápidos para realizar transferencias de dinero, compras o pagos.

Salaiz recomienda que los interesados en emprender en este sector aprovechen la penetración de telecomunicación del país. “En México hay más líneas de teléfonos celulares que personas cubiertas por servicios bancarios. Como hay una buena infraestructura tecnológica, pueden utilizar el uso de smartphones y banda ancha para ofrecer servicios”, agrega.

Las oportunidades -destacan los especialistas- están en el diseño de nuevos agregadores de pagos, carteras móviles y plataformas de transferencia de remesas.

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