Las colonias afectadas sufren desabasto de víveres básicos

Las colonias del Valle, Roma y Condesa sufren escasez de productos como Coca-Cola y pan. Pese a la falta de electricidad, muchas tiendas siguen abiertas para atender a los damnificados.
Agotadas.  Además de los víveres básicos, otros productos como las lámparas también se agotaron.  (Foto: Foto: Cristóbal M. Riojas)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tras el sismo que causó más de 200 muertos en Puebla, Morelos, Edomex, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, las colonias más afectadas viven desabasto de víveres básicos, después de que muchas farmacias, autoservicios y tiendas de conveniencia cerraran sus puertas, y otras siguieran trabajando pero de manera limitada.

En la Ciudad de México, algunas de las zonas más dañadas, como Colonia del Valle, Condesa y Roma, sufrieron largos cortes de energía eléctrica, por lo que las cadenas de tiendas y autoservicio cerraron sus puertas como medida de seguridad, para evitar saqueos. Sin embargo, ante la necesidad de víveres, y pese a no contar con energía eléctrica, los empleados de algunas tiendas de conveniencia como OXXO y 7-Eleven abrieron sus ventanillas para ofrecer productos básicos como pan, agua embotellada, refrescos, pilas y papel higiénico.

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Para adquirir productos solo se aceptaba pago en efectivo, pero las largas colas no desanimaron a los clientes que acudían para comprar los productos que posteriormente llevarían a los voluntarios que apoyaban en las labores de rescate.

Al no tener luz, los encargados de OXXO y 7-Eleven atendían a través de las ventanillas, apoyados por las lámparas proporcionadas por los clientes.

Uno de los encargados de un 7-Eleven contó a Expansión que decidieron cerrar las puertas, luego de reportes de saqueo en una sucursal cercana a Parque Delta, pero que al entender la gravedad de la situación, y que las personas necesitaban agua y comida, decidieron seguir atendiendo.

Los clientes acudían a las tiendas con carritos de supermercado para llenarlos de víveres, sobre todo agua embotellada, refrescos y lonches.

A las 10 de la noche, algunas de las cadenas ya registraban desabasto de algunos productos, como refrescos de Coca-Cola, pan Bimbo (dulce y de caja), atún, lonches preparados y baterías. Por la mañana, algunas de las unidades que habían cerrado ya se encontraban abiertas de nuevo, aún no contaban con sistema de pago por tarjeta y seguían faltando muchos productos.

El Sumesa cercano a uno de los edificios dañados en Gabriel Mancera y División del Norte también cerró ayer, y hasta hoy reinició operaciones. Ahí sí había pagos con tarjeta y las colas de pago eran largas. Una de las cajeras señaló que, al parecer, eran compras de pánico, pues los productos más adquiridos era comida enlatada y paquetes de agua embotellada.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco) pidió a la población no realizar compras de pánico. El abasto de víveres está asegurado, afirmó, si bien aún no se han reabastecido las tiendas.

Varios empleados de OXXO, 7-Eleven, Sumesa y Superama, entrevistados por Expansión, confiaron en que todo se regularice en las próximas horas.

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Soriana informó que su sistema de distribución no sufrió afectaciones, por lo que el suministro y el abasto de productos continuarán con normalidad. Una de las unidades de Soriana en Taxqueña sufrió daños durante el sismo, pero ningún empleado salió herido.

La empresa entregará 10,000 paquetes de alimentación a través de la Cruz Roja y habilitó un total de 62 centros de acopio para recibir artículos de primera necesidad e higiene.

Además, la Central de Abasto y los 329 mercados públicos de la Ciudad de México se comprometieron en un comunicado "a mantener el abasto de alimentos a los precios normales y no aprovecharse de la situación que se presenta en esta ciudad".

Cadenas se unen al apoyo

Algunas de las cadenas de restaurantes y autoservicio se unieron al apoyo a voluntarios y damnificados.

Toks ofrece café y comida —que no necesita cubiertos— a los voluntarios entre hoy y hasta el viernes. "Las sucursales Toks disponibles serán las que se encuentren cerca del área de influencia de los edificios colapsados y/o dañados", señaló en un comunicado la empresa.

Por su parte, Walmart señaló que donará, a través de distintas instituciones gubernamentales, 40 millones de pesos que serán distribuidos en la Ciudad de México, Puebla y Morelos. Y entregará más de 300 toneladas con artículos de primera necesidad para los damnificados en albergues.

Además, +kota ofrece alimento a mascotas y servicios veterinarios a los que lo requieran.

VECINOS Y EMPRESAS BUSCAN RESTABLECER LAS TELECOMUNICACIONES

La primera reacción durante un sismo es llamar a los seres queridos para saber si se encuentran bien. Con el movimiento de 7.1 grados que se registró ayer en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México, la gente tomó sus celulares para verificar cómo se encontraban sus familiares. Eso saturó las redes.

En poco tiempo, las redes de Telefónica-Movistar, Telcel y AT&T se saturaron por la demanda del servicio. Además, el sismo provocó el movimiento de las antenas, lo que generó desajustes en las radiobases que replican la señal de telefonía móvil, por lo que perdieron alcance.

AT&T indicó que su “red no presenta daños iniciales de infraestructura. Sin embargo, hay afectaciones al servicio, debido a cortes de energía que están siendo atendidos”, explicó la compañía por escrito a Expansión. La empresa pidió, que debido al tráfico excesivo por la emergencia, los usuarios prioricen las comunicaciones de emergencia.

AT&T, Telcel, Telmex-Infinitum, izzi y Telefónica han puesto a disposición de los usuarios servicios gratuitos, y por parte del gobierno 3,700 sitios de México Conectado, y las oficinas de Telecomm y Sepomex, brindan internet vía WiFi de forma gratuita y sin contraseña.

EL 30% DE LOS OXXO PERMANECEN CERRADOS POR FALTA DE LUZ

Las empresas también elaboran planes de ayuda a los damnificados, mientras lidian con las consecuencias del sismo. FEMSA tiene cerradas el 30% de sus tiendas OXXO por problemas eléctricos y busca resolver el problema.

"Actualmente, en la Ciudad de México están operando el 70% de nuestras tiendas, esto significa que el 30% dejaron de operar debido a que no cuentan con corriente eléctrica. OXXO tomó la decisión por medidas precautorias para los productos perecederos y la atención a la comunidad de cerrar estas unidades”, detalló el departamento de comunicación de la empresa.

MARCAS PONEN SU GRANITO DE ARENA ANTE EL SISMO

Empresas del sector de la construcción, transporte y hospitalidad se solidarizan con los mexicanos. Tras el sismo de 7.1 grados Richter, registrado este martes 19 de septiembre, compañías como Home Depot, V Motel Boutique y ADO ofrecieron servicios gratuitos para ayudar a los damnificados de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México.

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Debido a la carencia de materiales utilizados en las labores de rescate en la capital del país, Home Depot, empresa que comercializa herramientas de construcción y para la decoración del hogar, anunció en su cuenta oficial de Twitter que apoyará con la entrega de palas, luminarias, picos y generadores.

Grupo Modelo también se unió a la causa. A través de su programa de voluntarios, la empresa cervecera proporcionó más de 400 camiones con conductores, tripulación y combustible para transportar víveres, donaciones y materiales entre las entidades afectadas.

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