El sismo reactivará la demanda de oficinas

Más de una decena de inmuebles corporativos se derrumbaron o presentaron graves daños tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Ahora, sus inquilinos buscan reubicarse.
Mudanza.  Diversas empresas y profesionistas buscan oficinas nuevas luego de que el sismo dañara sus edificios, lo que ayudará a reactivar la demanda.  (Foto: Shutterstock)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En la Ciudad de México se han colapsado 44 edificaciones, y otras 78 presentan riesgos de colapso o daños severos, según datos de la firma inmobiliaria CBRE. De estas últimas, 35 son edificios de oficinas, industriales, centros comerciales o proyectos mixtos.

“Aunque México ha mejorado y continúa mejorando sus estándares y códigos de construcción, existen propiedades que, debido a su antigüedad, suelo, ubicación u otros factores, son estructuralmente vulnerables a estos fenómenos sísmicos”, dijo la firma en un análisis.

Lee: Las empresas más afectadas (y las beneficiadas) tras el sismo

Hasta el momento, se tiene confirmación de seis edificios de oficinas que colapsaron, los cuales en su mayoría eran clase B y C, advirtió CBRE. Otros cuatro presentan riesgos de colapso, y seis más tienen daños importantes. Además, es posible que otras 130 propiedades corporativas presenten diferentes tipos de problemas aún no confirmados.

Todo ello provocará que comience a cambiar la dinámica en el subsector de oficinas, que ya empezaba a presentar sobreoferta en algunos corredores importantes de la capital, como Paseo de la Reforma.

“Particulares y empresas desplazadas de sus espacios habituales de trabajo han empezado la búsqueda de espacios temporales y permanentes donde se sientan más seguros. Lo anterior apoyará la demanda de 920,190 metros cuadrados de oficinas clase A que se encuentran disponibles en el mercado actualmente”, destacó CBRE.

Video: Peña Nieto da detalles sobre apoyos para vivienda tras los recientes sismos

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El sector residencial fue el que más sufrió, pues el sismo colapsó a 27 propiedades de este tipo, mientras que otras 13 presentan riesgo de derrumbe y 24 ya han sido evaluadas y presentan daños importantes. También se estima que hay cerca de 1,280 viviendas más con diferentes tipos de afectaciones.

Ligado al residencial, el segmento mixto —que conjuga diversos usos de suelo— también resultó afectado, sobre todo en el corredor Roma-Condesa, donde algunos edificios residenciales tenían comercios en la planta baja. En total, colapsaron tres edificios de este tipo, y otros 16 presentan riesgos o tienen daños severos, según los datos de CBRE.

Ahora ve
Trump causa nueva polémica por supuestas condolencias a la viuda de un soldado
No te pierdas
×