Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

38,000 mdp costará reparación de daños por los sismos de septiembre: EPN

El estimado abarca la reparación y reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios culturales que fueron afectados por los temblores del 7 y 19 de este mes.
mié 27 septiembre 2017 02:30 PM

El gobierno de México estima que el gasto de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados será de al menos 38,000 millones de pesos (mdp) que serán empleados en reparar y reconstruir casas, escuelas y edificios culturales, informó en conferencia de prensa el miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

Las cifras son preliminares, y se dividirán en unos 17,000 mdp destinados a las viviendas dañadas, de los cuales 6.5 mdp serán repartidos en monederos electrónicos desde la próxima semana en Oaxaca y Chiapas, según expuso el mandatario.

Para la reparación de la infraestructura educativa se destinarán 13,000 mdp y al menos 8,000 se destinarán a las construcciones de corte cultural.

Lee: Senadores piden campañas informativas para enfrentar sismos

Durante la reunión, denominada Avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos con miembros del gabinete y representantes del sector empresarial, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, agregó que hasta el momento se han registrado 155,000 viviendas dañadas, de las cuales al menos 33,000 son pérdida total.

Lee: Peña dice que agilizarán el cobro de los seguros por daños

Publicidad

Prevé reasignación de gastos en proyecto presupuesto 2018

Peña Nieto declaró además que espera haya reasignaciones de gastos en el proyecto de presupuesto 2018, que discutirá el Congreso, para atender las labores de reconstrucción.

Tras afirmar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) "no son infinitos y tienen limitantes", el presidente dijo que "hay que entender que en el debate del presupuesto se den reacomodos de asignación de gastos que fueron presentados de una forma y estén reasignados a otros rubros y asignaturas que hoy demandan más recursos para la reconstrucción".

Detalles sobre fideicomiso del sector empresarial

A la reunión también asistió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien oficializó la creación del Fideicomiso Fuerza México, que concentrará el apoyo que dará el sector privado para la reconstrucción de las zonas afectadas por los movimientos telúricos.

Adelantó que las aportaciones de las industrias no serán mezcladas con los recursos públicos que destinará el gobierno y adelantó que las reglas de aportación para el Fideicomiso deben quedar establecidas en esta misma semana.

Lee: Coca-Cola anuncia donaciones para México

“Se trata de reunir bolsa de recursos privados, con aplicación privada (...) No mezclaremos la aplicación de esos recursos con obra pública", detalló el empresario.

Fuerza México tiene por objeto canalizar los donativos de personas, organismos, organizaciones y empresas de todo el país para apoyar a los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, informó el CCE en un comunicado publicado el 22 de septiembre.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad