El Palacio de Polanco logró en un año ser la tienda del grupo que más vende

La tienda insignia de Palacio de Hierro se posicionó como la de mayores ventas dentro del grupo a pocos meses de su inauguración.
Inversión histórica.  En la unidad se invirtieron 300 millones de dólares, la cifra más alta destinada para una tienda en la historia de Grupo Palacio de Hierro.  (Foto: Cortesía.)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Al caminar por la colonia Polanco, en la Ciudad de México, es inevitable no observar el edificio con forma triangular que se alza en la esquina de las calles Homero y Platón: se trata de la tienda insignia de Palacio de Hierro, que en 2016 ya fue la unidad departamental de mayor venta en México, de acuerdo con el reporte anual de Palacio de Hierro, a pocos meses de la inauguración del edificio remodelado. “Esta tienda se ha posicionado como líder indiscutible de la cadena”, refirió la firma en ese documento.

Expansión buscó a Palacio de Hierro para entrevista, pero hasta el momento no recibió respuesta.

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Inaugurada en noviembre de 2015, la remodelación de la tienda de Polanco requirió una inversión de 300 millones de dólares (mdd), la mayor inversión para una unidad del grupo en toda su historia. Fue intervenida por el despacho de arquitectos Sordo Madaleno. Cuenta con cuatro plantas y el área de venta de la tienda se triplicó sobre el que tenía antes, al pasar de 20,000 a 60,000 metros cuadrados.

Durante su primer mes de operación la tienda recibió a más de medio millón de clientes, aseguró la empresa en su reporte.

Tienda clave

Esta tienda ha sido clave en los resultados de la firma de Grupo Bal. En el primer semestre de 2017, la división con mayor crecimiento en los ingresos fue la comercial, al crecer 7.8%, mientras que el segmento inmobiliario creció 5.9% anual.

“Dicho incremento (de la división comercial) responde al excelente desempeño de la tienda Polanco”, señaló Prognosis, un firma de análisis independiente que le da cobertura a Grupo Palacio de Hierro.

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La tienda se distingue de otras unidades del grupo por los servicios extras que otorga a los clientes, como eventos culturales y de entretenimiento y concierge. Además, en la unidad se estableció la tienda insignia en México de Chanel, la primera boutique de fragancias Carolina Herrera y el concepto Gourmet Palacio, la apuesta gastronómica del grupo de Alberto Baillères.

La tienda se enfoca al segmento alto de la población, al mercado de lujo. En 2016, este mercado aumentó su valor 9% en México, a 3,562 millones de dólares anuales de acuerdo con datos de Euromonitor, quien estima que en los próximos cinco años ese sector crecerá 33%.

Palacio de Hierro tiene 16% de participación en el valor de mercado de las tiendas departamentales en México. Su competencia directa, por el segmento de la población al que se dirige, es Saks Fifth Avenue (parte de Grupo Carso, de Carlos Slim) que ostenta el 0.3% del mercado, según Euromonitor.

Además de la tienda insignia, el grupo cuenta con 13 almacenes Palacio de Hierro, dos Casas Palacio, tres Boutique Palacio y dos Palacio Outlet. En 2016 sus ingresos aumentaron 20%, a 31,160 millones de pesos.

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