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La firma de marroquinería Cloe quiere conquistar Latinoamérica

La empresa exporta a Panamá, Ecuador y Chile, y los siguientes años espera consolidar esos mercados y crecer en otros de la región.
jue 31 agosto 2017 10:40 AM
Escaparates.
Escaparates. Los principales canales de venta de la empresa son las grandes cadenas departamentales y sus boutiques ubicadas en aeropuertos y centros comerciales. (Foto: Sorbis/Shutterstock / Sorbis)

Cloe ha puesto el ojo en Latinoamérica. La firma que produce bolsos, relojes y calzado, entre otras cosas, ve en el mercado latinoamericano una oportunidad de crecimiento, pues la marca ha sido bien aceptada en los países en los que ya tiene presencia.

“Ya tenemos producto y marca en Panamá, Ecuador y Chile, y seguimos con esa idea. Es una línea importante de crecimiento, sin dejar México que es donde nacimos”, dijo Carlos Ruiz, director general de Cloe.

Gracias al desempeño que ha tenido, el directivo asegura que cerrará 2017 con un crecimiento en ventas de 20% anual. Para los siguientes años, su estrategia estará enfocada en consolidar esos mercados en los que se encuentra.

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El éxito de la marca se basa en una combinación entre sus diversos canales de venta y eficiencias en la producción. Si bien el diseño de todos sus productos es 100% mexicano, no todo se produce en México. “Fabricamos mucho en México, pero también en otras partes del mundo. En donde encontramos la mejor mano de obra, la mejor calidad, ahí es donde fabricamos”, comentó Ruiz, sin dar más detalles.

En la parte de comercialización, la compañía tiene diversos canales: por un lado, sus principales clientes son las departamentales con quien tienen contratos, como Liverpool y Palacio de Hierro; y por otro, Cloe cuenta con alrededor de 30 boutiques propias dentro de los principales aeropuertos de México (Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, entre otros) y en diversos centros comerciales.

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Otro de los canales de venta que ha ayudado a la marca es su página web, a donde ha destinado gran parte de su inversión de 2017 para consolidarla y continuar creciendo.

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