Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley Fintech sale planchada de la Cofemer y ahora se discutirá en el Congreso

La regulación para las 'startups' salió de la Comisión de Mejora Regulatoria sin retrasos ni desacuerdos entre las empresas del sector financiero, pues estaba previamente consensuada.
jue 05 octubre 2017 11:40 AM
Entran a competir
Entran a competir. La regulación creará nuevas instituciones de tecnología financiera para préstamos colectivos y pagos digitales. (Foto: wutwhanfoto/ iStock)

La propuesta para regular a las empresas tecnológicas financieras (fintech) recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), sin que se registraran desacuerdos entre las compañías del sector que retrasaran el proceso, pues ya estaba previamente consensuada.

Tanto la banca como las fintech dieron su visto bueno general al anteproyecto conocido como ‘Ley Fintech’, elaborado por Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Sin embargo, ambos participantes del sector coincidieron en que la discusión sobre temas específicos como niveles de capitalización exigidos, liberación de interfaces tecnológicas y procesos burocráticos, entre otros , se realizará en el Congreso o al establecer las disposiciones secundarias.

"Es una buena práctica que tiene el sector financiero, así lo hace de manera tradicional, para que en el procedimiento no se den sobresaltos", señaló en entrevista telefónica Julio César Rocha López, coordinador general de la Cofemer, quien estuvo a cargo del dictamen final del anteproyecto presentado por la Secretaría de Hacienda el 19 de septiembre.

Lee: El huracán fintech en México

El proyecto, denominado 'Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera' y que se elaboraba desde hace un año, establece las normas que regirán a las plataformas electrónicas de préstamo colectivo (crowfunding) y a las de pagos, así como el uso de activos virtuales como Bitcoin.

De acuerdo con las observaciones hechas por la Cofemer, la regulación traerá 11 nuevos trámites supervisados por dependencias y organismos descentralizados, como Hacienda, Banxico y CNBV.

Publicidad

"Si bien muchos trámites se generan en la ley, los procedimientos de dichos trámites van a venir en disposiciones secundarias", puntualizó Rocha López.

Impulso al sector

La Cofemer señaló en el dictamen que la ley generará nuevos medios de financiamiento que pueden impactar positivamente en el crecimiento económico, al crear nuevas líneas de crédito para emprendedores.

A su vez, en el futuro "permitirá reducir los costos de operación para las instituciones bancarias y aumentará la profundidad financiera del país”, dijo Rocha López en su dictamen.

“Se considera que los beneficios aportados por la regulación son superiores a los costos de cumplimiento por los particulares, razón por la cual la Cofemer estima que el anteproyecto cumple con los objetivos de mejora regulatoria”, agregó la Cofemer en su dictamen final.

Las autoridades y el sector estiman que las financieras tecnológicas (fintech) acercarán los servicios financieros al 61% de los mexicanos que no cuentan con acceso a ellos.

Lee: La 'ley Fintech' relaja uso de Bitcoin

“La introducción de nuevas tecnologías que ofrecen alternativas financieras podrían modificar la estructura y el desempeño de este sector, en la medida que generen presión competitiva sobre la banca tradicional”, señaló en un comunicado el pasado miércoles la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano que aún se encuentra analizando la propuesta.

México ya cuenta con 180 empresas de tecnología financiera, que se concentran en finanzas alternativas, pagos, gestión de finanzas personales y finanzas empresariales.

Estas ‘startups’ colocan a México como el principal país en América Latina en atraer inversiones hacia el sector fintech, que se inserta en un sistema financiero donde la banca tiene una alta concentración y existen pocos incentivos para competir entre las entidades, de acuerdo con la Cofece.

Ley Fintech, a paso veloz

La Cofemer emitió su dictamen sin esperar a que venciera el plazo legal para que la Cofece emitiera su opinión, quien aún tiene un periodo de hasta 20 días hábiles para hacerlo.

“Esta Comisión hará llegar, en el momento oportuno, su opinión en materia de competencia a las comisiones legislativas responsables de dictaminar el anteproyecto de ley en el Congreso de la Unión”, aclaró la Cofece en su comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad