El IFT retrasa la ambición de Slim en TV de paga

Telmex solo podrá dar TV de paga si separa sus servicios mayoristas para agilizar la compartición de infraestructura con su competencia. Pero el regulador rechazó la primera propuesta de la empresa.
Lo detienen.  La propuesta que presentó América Móvil, de Carlos Slim, fue rechazada por el IFT, y con ello se retrasa su aspiración a brindar televisión de paga.  (Foto: Expansión)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El órgano regulador del sector de telecomunicaciones, el IFT, ordenó a Telmex que modifique su propuesta para separar sus servicios mayoristas en varias empresas.

La decisión retrasa la intención de la empresa de Carlos Slim de brindar televisión de paga a través de Telmex, pues esa separación es un requisito para que se apruebe el cambio de su título de concesión, que le permitiría ofrecer ese servicio en el que ahora no compite.

La empresa tiene 30 días hábiles para presentar la modificación a su propuesta, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró insuficiente. Incluso puede presentarla antes de que termine ese periodo, pues si se tarda “afectaría a todos", a la competencia, los usuarios y al propio América Móvil”, dijo Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

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“A América Móvil le conviene que la separación funcional se realice lo más pronto posible, porque en el último estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México se recomendó ‘evaluar la entrada de Telmex en el mercado de televisión restringida lo antes posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional’”, indicó Alik García, analista bursátil de Intercam, en un documento.

Telmex, la empresa de telecomunicaciones fijas de América Móvil, recibió en marzo una orden del IFT para separar en compañías diferentes la proveeduría de servicios mayoristas —los que da a otras compañías— de los servicios que brinda a los clientes residenciales.

En el comunicado que emitió entonces a la Bolsa, América Móvil ya criticó esta exigencia. "América Móvil considera que la resolución del IFT no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones (...). Las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector", destacó.

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Con esta decisión, el IFT busca que competidores como Axtel, Megacable, Maxcom o izzi puedan acceder a los postes, ductos, torres, pozos, red de telefonía, enlaces dedicados y otros elementos de Telmex que se consideran infraestructura pasiva. El motivo es que América Móvil posee casi dos tercios de los clientes, por lo que la reforma de telecomunicaciones le aplica reglas distintas a las otras empresas para impulsar la competencia.

Estas compañías han alegado retrasos en el acceso a la infraestructura de Telmex, así que la intención de la separación de los servicios mayoristas de Telmex es el desarrollo de una sana competencia que beneficie a los consumidores, según el IFT.

Revisión oportuna

Aunque esta revisión significa un retraso para lograr que Telmex separe sus servicios mayoristas, también es una buena señal regulatoria, según algunos expertos.

“Es sano que el IFT le haya hecho observaciones a la postura que presentó Telmex, para asegurar que efectivamente los competidores puedan acceder en términos más competitivos a la infraestructura de Telmex”, dijo Abel Hibert, excomisionado de la Cofetel, órgano regulador previo al IFT.

A su vez, la entrada de América Móvil a TV de paga puede ayudar a impulsar la competencia en otro sector muy concentrado, liderado por Televisa. “Si bien la reforma (de telecomunicaciones) estableció pautas para que América Móvil pudiera tener acceso a este mercado (televisión de paga), el reporte de la OCDE reconoce que llevar esto a la práctica resolvería el problema de concentración en el mercado de la televisión restringida”, indicó GBM en un análisis.

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En televisión de paga, Televisa concentra el 56.8% del mercado, mientras que en telefonía fija Telmex tiene el 64%, según cifras del IFT a marzo de este año.

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