Publicidad
Publicidad

Suistudio, la marca de ropa que quiere invertir los papeles en la publicidad

La campaña generó polémica en redes sociales. Algunos internautas aplaudieron las imágenes, mientras que otros calificaron la idea de sexista.
lun 16 octubre 2017 05:50 PM
Polémica.
Polémica. La compañía busca transmitir la imagen de una mujer poderosa, confiada y orgullosa de sí misma, que también tiene un hombre desnudo en su departamento. (Foto: Tomada de Facebook Suistudio)

Sexista, brillante, feminista y magnífica. Estos son algunos de los adjetivos que utilizaron los usuarios de redes sociales para calificar la última campaña publicitaria de Suistudio.

Bajo el lema ‘No dressing men’, la marca holandesa de ropa femenina utilizó internet para difundir las imágenes de su última campaña, en las que muestra a hombres desnudos posando a lado de mujeres vestidas con los trajes de la firma.

Con mirada retadora y pose dominante, una de las modelos de la marca está sentada sobre un sofá, mientras un varón –sin ropa– reposa boca arriba en el piso de una habitación.

Esta imagen, que es la principal de la campaña de Suistudio, generó polémica en las redes sociales. Por un lado, un grupo de internautas aplaudió la iniciativa de la marca y agradeció el cambio de papeles en la publicidad.

Lee más: Marcas no eliminan estereotipos femeninos en la publicidad

Pero también hubo quien mostró su desacuerdo con mensajes adversos: “¿Cómo puedes estar orgulloso de esta campaña? No hace nada. El hombre sigue siendo el centro del anuncio, no la mujer. Muestra a una mujer poderosa sin tratar de ser impactante. Esta fue una campaña 'feminista' fallida. Y lo puse en comillas porque esto no es feminismo”, se lee en la sección de comentarios.

Publicidad

Para Gabriela Arredondo, directora de Relaciones Públicas y Nuevos Negocios de Y&R México, no era necesario masculinizar el rol de la mujer, ya que los colores de la imagen, el tipo de ropa y los accesorios denotan liderazgo por sí solos.

“El ideal no es que el hombre someta el cuerpo de una mujer, pero el remedio tampoco es utilizar los mismos recursos para empoderar a las mujeres (…) Para expresar liderazgo y éxito no es necesario copiar los códigos tradicionalmente masculinos”, agrega Alfonso Borreguero, vicepresidente de Planeación Estratégica de Y&R México.

Sin embargo, Fokke de Jong, fundador y director general de la compañía, dijo en un comunicado de prensa que la intención de los anuncios era mostrar la esencia de la mujer Suistudio: “Es poderosa, confiada y orgullosa de sí misma. También tiene un hombre desnudo en su departamento”.

Marca polémica

Ésta no es la primera vez que Fokke de Jong se encuentra en el ojo del huracán. Con Suitsupply, la marca que fundó hace 17 años en Ámsterdam, ya tiene experiencia en generar polémica.

Lee más: La publicidad quiere ser inclusiva... pero poco a poco

En 2010, Facebook censuró la campaña de la empresa por ser demasiado explícita. Asimismo, un centro comercial de Londres retiró los anuncios de una de las tiendas por el alto contenido sexual. Ésta es una de las imágenes de la colección ‘Shameless’ de hace siete años:

Campaña
'Shameless' 2010

Pese a las críticas, Suitsupply continuó con sus campañas. Una de las que más generó polémica fue ‘Toy boys’, en 2016, en la que hombres miniatura jugaban en los cuerpos semidesnudos de mujeres gigantes.

Campaña
'Toy Boys' 2016

El director general de la compañía no entendió las reacciones en redes sociales y aseguró que la intención era mostrar como ellas se divertían con pequeños hombres de juguete. La respuesta no convenció a los internautas.

“Esta es una manera muy obvia de llamar la atención. La marca consiguió que hablaran de ella y eso tiene un valor indiscutible, aunque no es la mejor forma de construir una reputación ni de solucionar los prejuicios que causa utilizar el cuerpo de una mujer”, advierte el vicepresidente de Planeación Estratégica de Y&R México.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad