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Dove no está sola: 5 campañas protagonizadas por mujeres que causaron polémica

Marcas como Yoplait, Zara y Victoria's Secret son algunas de las que difundieron contenido discriminatorio y sexista.
Usuarios en redes sociales.
Usuarios en redes sociales. Se manifiestan contra las campañas que generan contenido que discrimina, es sexista y elitista. (Foto: Elenathewise/Getty Images/iStockphoto)

Discriminación, sexismo o violencia. Estos son algunos de los motivos por los que los usuarios de redes sociales se manifiestan en contra de la marcas. La presión de los internautas no solo obliga a las empresas a retirar el contenido misógino, sino también a ofrecer disculpas al sector de la población afectado.

El caso más reciente es el de Dove. La marca de productos de cuidado personal difundió, bajo el lema ‘¿Lista para una ducha Dove?’, un video de tres segundos en el que una mujer negra se convertía en blanca tras despojarse de una playera de color café. Posteriormente, ésta también se quita su prenda de vestir para dar paso a una chica hispana.

Este anuncio, difundido a través de Facebook, causó revuelo en las redes sociales el fin de semana pasado. Tanto que la marca decidió retirar el contenido de la plataforma y emitió un comunicado para disculparse.

Lee más: El polémico anuncio de Dove que causó indignación

“Estamos comprometidos con representar la belleza de todas las edades, etnias, formas y tamaños (…) Pedimos disculpas profunda y sinceramente por la ofensa que causó (el anuncio)”, escribió Dove en Twitter.

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Pero esta no es la única empresa que ha causado polémica debido a su contenido publicitario racista, sexista y ofensivo. Hace un año, Yoplait México lanzó en redes sociales el comercial ‘Brindemos por el placer de ser mujer’, en el que un grupo de mujeres entonaba un himno que, según la marca, buscaba resaltar las labores cotidianas de este sector de la población.

“Me levanto en la mañana, como mi esposo, salgo a trabajar, como mi esposo. Vuelvo destrozada, como mi esposo, pero yo hago la cena”, dice la estrofa más polémica del anuncio. La presión fue tanta que Yoplait México restringió los mensajes difundidos en Twitter.

Otro caso es el de Zara. La marca de ropa que utilizó el eslogan ‘Love your curves’ ('Ama tus curvas') para mostrar a un par de mujeres delgadas que, según los usuarios de redes sociales, no representan las verdaderas curvas femeninas.

Lee más: Marcas no eliminan estereotipos femeninos en la publicidad

El anuncio fue difundido en febrero de este año. El tuit de Muireann O’Connell, locutora de radio irlandesa, con el mensaje ‘Me estás tomando el pelo, Zara’ consiguió más de 15,000 retuits y superar los 30,000 me gusta.

En 2014, la marca de lencería Victoria’s Secret causó polémica al promocionar ‘The perfect body’ ('El cuerpo perfecto') y mostrar a un grupo de mujeres delgadas. Los internautas, que se manifestaron en contra con el argumento de que promovía estereotipos falsos y alimentaba la baja autoestima de las féminas, lograron posicionar el hashtag #iamperfect (soy perfecta).

Además, firmaron una petición en Change.org para anunciar su inconformidad, con la que lograron que la compañía atendiera sus demandar y modificara el eslogan de la marca por ‘A body for every body’ ('Un cuerpo para cada cuerpo').

Frases como ‘Si quieres una muñeca, cómpratela’ y ‘Mi tipo de rico no incluye dinero’ son algunas de las que acompañaron los espectaculares de la última campaña de Vicky Form.

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Si bien la finalidad era mostrar a una mujer consciente de lo que le gusta hacer y sin pudor, según Patricia García, gerente de Mercadotecnia de la marca, la empresa de lencería fue atacada en redes sociales debido a la sexualización de las mujeres en la campaña ‘Tengo mucho que enseñarte’.

¿Público intolerante?

Pero las ofensas no solo vienen de las marcas. Esto lo comprueban los mensajes violentos que usuarios de Instagram escribieron en el perfil de Arvida Byström, fotógrafa, activista por los derechos de la mujeres e imagen de la campaña de Adidas para promocionar su colección ‘Superstar’.

Con la finalidad de romper estereotipos de belleza femenina, la marca deportiva fotografió a tres mujeres que, vestidas con artículos Adidas, mostraron sus piernas cubiertas de vello. Las imágenes compartidas en redes sociales no fueron bien recibidas por el público, quienes expresaron su malestar:

“ (…) Es asqueroso para una mujer no afeitarse las pierna, el único compañero que va a conseguir será un tipo obeso y con un fetiche extraño”, se lee en los comentarios debajo de la fotografía de Byström.

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