Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 3 cosas de México que les preocupan a los inversionistas extranjeros

La economía informal y la escasez de fuentes de financiamiento son factores que limitan el crecimiento del país, destacaron varios fondos de inversión en la Cumbre de Negocios 2017.
lun 23 octubre 2017 09:58 PM
Recomendaciones.
Recomendaciones. Los inversionistas internacionales dieron su visión de los problemas de la economía mexicana. (Foto: fizkes/Shutterstock / fizkes)

México tiene costos empresariales 22.5% más bajos que Estados Unidos. Pese a ello, el país aún tiene retos para mantenerse como un destino atractivo para los inversionistas y los fondos de capital privado, concluyeron los participantes de un panel de la Cumbre de Negocios 2017, que se celebra desde el domingo en San Luis Potosí.

Para empezar, no hay suficientes mecanismos que favorezcan la llegada de capital destinado a financiar empresas.

“La cantidad de crédito doméstico para este fin es equivalente al 35% del PIB, cuando en Brasil es 62%, en Chile es 112%, en Estados Unidos es 192%”, dijo Scott McDonough, director general de Alta Growth Capital, un administrador de fondos de capital privado que otorga préstamos a empresas en México.

Según el especialista, esto se debe a que hace 11 años no había un solo inversionista en fondos de capital privado. “Era Nacional Financiera, básicamente”.

Si bien esto empezó a cambiar 2009, cuando se permitió a las Afores invertir en empresas privadas, todavía enfrentan dificultades. Lo ideal, dijo McDonough, sería que hubiera otras fuentes de inversión doméstica en México, pero falta mucho para mejorar la estructura y los esquemas para que puedan entrar fondos de empresas privadas.

Otro tema que preocupa a los inversionistas es la economía informal.

Publicidad

“Yo viajo vendiendo a México como un buen destino para los fondos de capital privado, pero una inquietud recurrente es el de la informalidad. Hay muchas empresas que son atractivas para invertir en ellas, pero no sucede porque están en el sector informal. Nosotros, por ejemplo, no podemos invertir en empresas que no cumplan con la ley”, destacó McDonough.

Una posible solución para incorporar a las empresas informales a la economía formal, según este experto, es reducir la carga fiscal. “En este sentido, la reforma fiscal fue un paso atrás, porque no sirvió para expandir la base, sino que impuso una mayor carga a las que ya están, fomentando aún más la informalidad”.

nullLos especialistas también enfatizaron la importancia de incentivar la competencia en el sector financiero, ya que casi 80% de los activos están en siete bancos.

“Esto ha propiciado que la banca en en México esté muy confortable financiando a las empresas grandes y que no vayan a las pymes”, dijo Ary Naïm, gerente regional del fondo IFC, una entidad del Banco Mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad