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"Hay que pasar del papel al combate de la corrupción": Amparo Casar

Instaurar una política de integridad en papel es un primer paso en el combate a la corrupción en el sector privado, pero no es suficiente, detalla la cofundadora de Mexicanos contra la Corrupción.
mar 31 octubre 2017 02:34 PM
Primeros pasos.
Primeros pasos. En los últimos tres años han habido avances en México en materia anticorrupción, pero aún falta mucho por hacer, coincidieron Bohórquez y Casar.

En México, solo dos de cada 10 empresas tienen mecanismos que den seguimiento a la política de integridad de la empresa, lo cual limita la lucha contra la corrupción.

“Tenerla solo en el papel e incluso darla a conocer es algo, pero está a años luz de ser suficiente para el combate de la corrupción”, dijo María Amparo Casar, presidenta ejecutiva y cofundadora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) durante la presentación de 'Las 500 empresas frente a la corrupción'.

En los últimos tres años, México ha avanzado en esta materia. A decir de Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, en este periodo ha aumentado el compromiso del sector empresarial en esta materia, también hay un cambio institucional que se está empezando a echar a andar y se cuenta con una sociedad civil mucho más exigente.

Lee: La corrupción debe atacarse en sector público y privado

Para dar un ejemplo, el directivo señaló que en julio de 2017 y derivado de la Ley 3 de 3, se instauró el primer marco regulatorio para el cumplimeinto de la anticorrupción de las empresas. Y hace unos días, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó su Código de Integridad y Ética Empresarial.

“La diferencia de las reglas entre México y Europa (donde se tiene una regulación más dura) no es un asunto cultural, sino un asunto institucional, si no teníamos reglas que sancionan la corrupción iba a ser poco probable que tuviéramos mejores políticas anticorrupción”, comentó Bohórquez.

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Recomendamos: Las 500 empresas frente a la corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción, Transparencia Mexicana y Expansión elaboraron un ranking para evaluar la existencia y publicidad de las políticas de integridad y anticorrupción de las empresas. El 15 de noviembre se libera el micrositio www.integridadcorporativa500.mx en donde se publicarán las bases de datos y estatus de cada una de las empresas. En esta plataforma, las firmas tendrán la oportunidad de poner los links direccionando a las respectivas páginas donde se encuentran sus políticas anticorrupción.

Los costos de la corrupción

En México, 65% de las unidades económicas en el país dicen que la principal causa de la corrupción es agilizar los trámites para montar un negocio, señaló Casar. Pero al final, en el largo plazo, la corrupción sale cara.

Para aquellas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, al violar los códigos de ética universales el valor de su acción lo resiente. Pero las pequeñas y medianas empresas que no son públicas también tienen costos, por ejemplo "nadie se quiere asociar con ellas o si quieren vender, nadie las quiere comprar", explicó durante la conferencia con medios Alberto Bello, director de Expansión.

Recomendamos: Las empresas deben ayudar a combatir la corrupción

La vergüenza pública y la exhibición constituye un alto costo para las empresas, pero en México es algo que no ocurre. De acuerdo con Casar para que esto ocurra debe haber mecanismos dentro de las asociaciones o cámaras, para que en dado caso expulsen a los miembros que no estén cumpliendo con el código de conducta o la política de integridad.

“Hay que cambiar el chip del mexicano, no se trata solo de una cuestión ética, se trata de que nos quede claro que nos conviene, es más costoso ser corruptos que no serlo, vale la pena ser honestos”, dijo Casar.

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