La mayor competencia obliga a Pemex a renovar sus gasolineras

El director de la empresa, José González Anaya, dijo que el proceso de renovación tiene tres etapas paulatinas para ampliar el número de estaciones en el país.
Relevo financiero  José Antonio González Anaya, ahora ex titular de Pemex, enfocó sus energías a mejorar las finanzas de la petrolera, aunque eso debilitó su capacidad productiva.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este miércoles el lanzamiento de la Franquicia Pemex con el objetivo de brindar una mejor atención a los clientes finales y fortalecer su marca ante la mayor competencia en el mercado mexicano.

"Más que un franquiciatario hemos sido un regulador y hemos regulado la actividad. Ahora queremos pasar de regulador a promotor de negocio; queremos demostrar que podemos ser socios de gasolina", aseveró el director de la petrolera, José Antonio González Anaya.

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En conferencia de prensa, dijo que se establecerá una nueva relación de socios con los franquiciatarios.

"Tenemos que mejorar nuestra atención a clientes, nos interesa tener mas franquicias, más gasolineras y competir con los demás", destacó. “Hemos mejorado nuestros procesos para ofrecer mejor servicio a los consumidores, fortaleciendo el valor de nuestras marcas”.

González Anaya se comprometió ante empresarios a realizar autorizaciones de contratos de franquicia en menos de un mes.

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Pemex, ahora tendrá varios esquemas comerciales: franquicia Pemex, sublicencia de productos con marca y venta de productos genéricos sin marca, los cuales están en un proceso de renovación que tiene tres etapas paulatinas:

1. Transformar las estaciones de servicio de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey desde diciembre.
2. Transformar las estaciones de servicio en 59 zonas metropolitanas del Sistema Urbano Nacional y en autopistas y carreteras primarias de alta afluencia, a partir de enero de 2018.
3. Transformar las estaciones rurales y de carreteras de media y baja afluencia, así como las de autoconsumo y zonas marinas, a partir de junio de 2018.

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El director de Pemex presumió ante más de 1,000 empresarios gasolineros que pese a los eventos naturales ocurridos en septiembre en México como el paso de los huracanes Katia e Irma así como los sismos que asolaron la zona sureste del país, siempre se garantizó el abasto de gasolina.

Y González Anaya hizo una comparación con lo ocurrido en Estados Unidos tras el paso de Harvey.

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“Septiembre fue muy difícil, hubo desabasto en Estados Unidos por Harvey. En México, Katia e Irma dificultaron la operación en nuestros puertos, adicionalmente, los sismos nos forzaron a cerrar operaciones en Salina Cruz pero no hubo desabasto sistemático”, declaró el director de Pemex.

La refinería en Salina Cruz, la más grande de México, inició la semana pasada el arranque paulatino de sus plantas luego de una prolongada parada tras un potente sismo en septiembre, dijo este martes un portavoz de la petrolera estatal mexicana Pemex este martes.

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