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El mayor brazo refinador de crudo de Venezuela opera al 13%

Incidentes en las unidades del mayor complejo del país sudamericano provocan que esté prácticamente parado.
mar 05 diciembre 2017 12:40 PM
refinación
Problemas En noviembre, el centro refinador venía operando a un 27% de capacidad por otros problemas en sus unidades, por falta de crudo, y por la escasez de piezas para hacer mantenimientos. (Foto: Shutterstock/Vacancylizm)

El mayor complejo refinador de Venezuela redujo sus operaciones y procesa crudo a un 13% de su capacidad instalada tras registrarse nuevos incidentes en algunas de sus unidades, informó un líder sindical este martes citando un reporte interno de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Amuay, la más grande de las refinerías venezolanas y parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP) con capacidad para procesar hasta 645,000 barriles de crudo por día, producía el lunes unos 70,000 barriles de crudo por día, dijo Iván Freites, un representante sindical.

"La situación es crítica", apuntó Freites. "El tren refinador del país está prácticamente paralizado", agregó.

Su planta vecina, Cardón, producía a mínimos de 50,000 barriles por día de crudo, muy por debajo de su capacidad de 310,000 barriles por día.

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La producción en el principal complejo refinador de la nación petrolera también se vio alterada por un incendio menor que afectó el lunes las operaciones en Cardón, a la par de una falla que paralizó una destiladora de su vecina Amuay, según agregó el líder sindical y confirmaron dos trabajadores del complejo.

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En Amuay quedó operativa sólo una de las cinco destiladoras de la planta y PDVSA habría iniciado algunos trabajos de reparación, dijeron los consultados. La firma no respondió de inmediato a un pedido de información.

El incendio en Cardón fue controlado sin causar víctimas, pero detuvo las operaciones de algunas de sus plantas el lunes, según apuntó el sindicalista.

El mes pasado, el centro refinador venía operando a un 27% de capacidad por otros problemas en sus unidades, por falta de crudo, y por la escasez de piezas para hacer mantenimientos.

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