Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El programa México Conectado prevé alcanzar la mitad de su objetivo inicial

El programa México Conectado tuvo un recorte de presupuesto para este año, y de la meta de 250,000 sitios que planteó el gobierno federal en 2013, la SCT estima terminar el sexenio con 101,000.
mié 13 diciembre 2017 02:06 PM
Lento avance.
Lento avance. La Red Troncal es un proyecto de conectividad a través de fibra óptica que se discute desde 2006. (Foto: chombosan/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno mexicano está lejos de cumplir con la conectividad universal que prometió a inicios del sexenio. Al menos 44.5 millones de mexicanos todavía no cuentan con acceso a internet de banda ancha, y 54% de los hogares no pueden pagar el servicio, según el Inegi.

Al segundo trimestre de 2016, según los últimos datos disponibles, 65.5 millones de personas dijeron ser usuarias de los servicios de internet, lo que representa un avance de 2.1% con respecto a 2015. Pero el mandato constitucional dice que “el Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales”, según el artículo seis.

Lee: México conectado, sin presupuesto para cumplir meta

Sin embargo, la meta sexenal no podrá cumplirse debido al recorte de 40% de los sitios del programa México Conectado, que originalmente era de 250,000 y bajó a 150,000 en 2016 por reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año, como indicó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Y este año hubo un nuevo recorte. Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones, dijo en noviembre que el programa México Conectado terminará el sexenio con 101,000 sitios.

Así, la meta federal permanece estancada desde 2015, cuando México Conectado presentó 101,322 sitios conectados. La SCT no estuvo inmediatamente disponible para comentar el tema.

A finales de agosto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a México “aclarar su política de servicio universal y articular de manera explícita los planes sobre cómo implementarla de manera efectiva”, en su estudio sobre las telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Publicidad

Lee: Slim Domit: las telecomunicaciones cambiarán las ciudades

Ahora, entre los proyectos que pueden incrementar la conectividad destacan la Red Compartida —que empezará a operar con al menos 30% de cobertura móvil el próximo año— y la Red Troncal, que usará la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se licitará en 2018.

“Tiene muchos años que se viene hablando de poder utilizar infraestructura existente de la red de la CFE, son 35,000 kilómetros de fibra óptica a lo largo de todo el territorio nacional, pero no se había logrado tener un esquema que fuera viable (para su explotación)”, dijo Bertha Ordaz, socia de la práctica de telecomunicaciones de Jones Day.

Pero la Red Troncal “empezaría a funcionar fuera de este sexenio”, estimó Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

Lee: Tres lecciones que el sismo dejó en telecomunicaciones

Pese al lento avance en los proyectos y el recorte de sitios para México Conectado, a partir de la reforma de 2013 “la penetración de banda ancha (internet) móvil se triplicó, al pasar de 23 a 62 suscripciones por cada 100 hogares”, indicó Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Todo parece indicar que, a un año de que concluya el sexenio, las escasas metas de conectividad y digitalización podrían ser una asignatura pendiente”, concluye un estudio sobre el tema que elaboró Mediatelecom Policy & Law.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad