México Conectado necesita 1,600 mdp adicionales para alcanzar su meta
El programa México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo objetivo es garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha, necesita 1,600 mdp para alcanzar su meta de 120,000 puntos de conexión, así lo aseguró Javier Lizárraga director de la Coordinación de la Sociedad de la Información de la SCT.
En el marco de Cisco Live, el coordinador de México Conectado dijo que el programa de la SCT cuenta con un presupuesto suficiente para mantener sus 101,000 puntos de conexión en operación hasta que termine la actual administración. Sin embargo, su meta de alcanzar los 120,000 hotspots podría no cumpirse en el corto plazo, ya que no cuenta con los recursos necesarios.
“Toda la operación (cuesta) alrededor de 200 millones de pesos al mes, y la operación actual está asegurada, pero no podemos crecer más hasta no tener más presupuesto. Necesitamos 1,600 millones”, dijo el coordinador de México Conectado.
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Lizárraga señaló que con el presupuesto actual es posible mantener la operación de los 101,000 sitios conectados con los que hoy cuenta el programa, sin embargo no se puede hablar de un aumento de estos en cuanto no se tenga un presupuesto adicional.
“En México Conectado se hace licitación por 36 meses, y muchas ya están venciendo. Por lo pronto tenemos presupuesto para continuar con 101,000 sitios”, comentó durante una conferencia de prensa. “Hasta el momento, con el presupuesto aprobado, es continuar con los 101,000 sitios hasta el final de la administración. No hay un aumento hasta que se apruebe un presupuesto adicional", agregó.
Lizarraga también destacó que el programa ya saca provecho de la información que generan los 101,000 puntos de conexión pública que tiene distribuidos a lo largo de la República y que actualmente dan servicio a unos 20 millones de usuarios al mes. Esto, a través de la Country Digitization Analytics Platform (CDAP o Plataforma de Analíticos sobre la Digitalización del País), desarrollada por Cisco México.
Esta herramienta de analíticos e inteligencia se alimenta de manera no invasiva de los datos y los transforma en información relevante “casi en tiempo real” que permite medir el impacto de México Conectado en la digitalización del país, explicó.
“Esta plataforma funciona con Meraki y lo que hace es extraer los datos de un punto de acceso, procesarlos y entregarnos un análisis de lo que ahí está pasando, teniendo absoluto cuidado con la protección de datos personales”, detalló.
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El funcionario aclaró que México Conectado trabaja con cinco diferentes empresas en sus hotspots, incluida Huawei, a quienes ya está solicitando que también le otorguen analíticas. Esto, “para poder tomar decisiones inteligentes alineadas al uso y a las necesidades reales de los usuarios”, afirmó.