Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo en México vivió un 2017 de ensueño

El turismo en México logró generar más divisas que el sector petrolero. Ahora busca escalar nuevas posiciones en el ranking mundial de turismo el siguiente año.
jue 21 diciembre 2017 11:00 AM
A todo lujo.
A todo lujo. Los grupos hoteleros en el país han apostado por marcas de lujo, entretenimiento y proyectos mixtos en las diferentes playas del país. (Foto: Elvira Sa/Shutterstock / Elvira Sa)

México se convirtió en el octavo país en recibir más turistas internacionales al atraer a casi 35 millones de viajeros, de acuerdo con cifras de 2016. En los últimos tres años, ha logrado escalar cuatro puestos en el ranking mundial de turismo.

Este impulso se debió a toda clase de factores, desde la competitividad que permitió la caída del peso hasta el clima.

Para los hoteleros y desarrolladores inmobiliarios, el sector turístico representa una gran oportunidad de crecimiento, no solo en polos tradicionales como Cancún y Los Cabos, sino en otros destinos que comienzan a crecer como Riviera Nayarit y en algunos que quieren revivir como Acapulco.

Lee: México aspira al séptimo puesto del ranking mundial de turismo

Estos son los puntos destacables de 2017 en el turismo en México.

Alerta de Estados Unidos

Publicidad

La situación de inseguridad en el país ha alcanzado a nuevas ciudades. Varios eventos violentos en Riviera Maya, Cancún y Los Cabos encendieron las alertas de Estados Unidos, cuyo gobierno alertó a sus viajeros sobre los riesgos de visitar dichos destinos.

La alerta preocupa a los hoteleros, pues buena parte del turismo de Cancún y Los Cabos proviene de Estados Unidos.

Recomendamos: Sectur dice que alertas de viaje "desorientan" al turismo

“Tenemos a los agentes de viajes en Estados Unidos muy nerviosos para mandar a su gente a México, y sobre todo grupos de incentivos y empresas que llevan a sus ejecutivos, y que han cancelado viajes porque no quieren cargar con la responsabilidad de que pase algo, cuando ya saben que hay algún tipo de riesgo”, dijo Alejandro Zozaya, director general de Apple Leisure Group, firma con hoteles en Los Cabos.

Marcas de lujo

Varios grupos hoteleros internacionales han anunciado la llegada o el regreso de marcas de lujo al país, ante el potencial que ve en el segmento. Así, hoteles como Rosewood, Waldorf Astoria, Ritz Carlton, Park Hyatt y Montage alistan nuevos proyectos en playas y ciudades mexicanas, como Riviera Nayarit, Riviera Maya, Ciudad de México y Los Cabos.

Lee: Hilton traerá a México los hoteles Curio y Waldorf Astoria

"México tiene el mayor número de paisajes y zonas por ver. Uno puede captar diferentes giros con diferentes marcas, y así es como México se ha consolidado como el país de entrada a Latinoamérica para Hyatt. Nuestro objetivo no es crecer por crecer en el país, es hacerlo con intención y estar en los lugares en los que hay que estar en el momento justo”, dijo Álvaro Valeriani, vicepresidente de ventas y mercadeo para Latinoamérica y el Caribe de Hyatt.

Reinvención de destinos

Acapulco lleva varios años con problemas de inseguridad, lo que ha mermado su actividad turística y, sobre todo, la inversión de grupos hoteleros en la plaza. Sin embargo, Grupo Autofin México apostó por el destino con su proyecto Mundo Imperial, que contempla una inversión total de 1,000 millones de dólares entre 2017 y 2022.

El plan maestro incluye el emblemático hotel Princess en la zona Diamante de Acapulco, pero también el desarrollo de una universidad, hospital, residencias, centro comercial y parque de entretenimiento.

Recomendamos: Acapulco lucha por recuperar su glamour

Mega resorts

El éxito de mega resorts de playa como Mayakoba, en Riviera Maya, ahora se replica en otros destinos del país. Riviera Nayarit, Cancún y Zihuatanejo alistan grandes proyectos turísticos mixtos, en los que convivirán hoteles, residencias y amenidades como campos de golf, restaurantes y clubes de playa.

Entre esos proyectos destacan Costa Canuva, en Nayarit; Kanai, en Riviera Maya; y Punta Garrobo, en Zihuatanejo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad