Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex descarta alzas abruptas en los precios de las gasolinas

La fórmula de los precios del combustible contempla mecanismos para reducir la volatilidad, señala la empresa.
mar 02 enero 2018 04:05 PM
Gasolina
Gasolina Los precios del combustible se rigen por los de la venta del crudo en mercados internacionales. (Foto: iStock/phive2015)

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que continuará su política de precios graduales de combustibles durante el año 2018 y rechazó que haya fundamentos para suponer un gasolinazo.

La fórmula de los precios de las gasolinas y el diésel al mayoreo en México "contempla mecanismos que reducen su volatilidad" por lo que no hay fundamento para estimar un aumento brusco en los precios, dijo la petrolera en un comunicado.

En tanto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) afirmó que hay una tendencia general a la estabilidad en los precios, es decir, que no hay volatilidad pronunciada.

En un comunicado, el regulador energético argumentó que tras la flexibilización de mercados los precios de las gasolinas y el diésel están determinados por diferentes factores, como el precio de referencia, los costos de transporte y almacenamiento, el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.

Lee: Los 4 datos que resumen un 2017 difícil para Pemex

La CRE destacó que el precio final depende de la interacción entre esas variables y es determinado por cada permisionario.

Publicidad

Expuso que para evitar un alza injustificada en los precios realiza monitoreos a fin de reportar un precio promedio a nivel nacional.

En México el costo de la gasolina se establece con base en la referencia internacional -el precio del barril en Houston- a la que se le suma el costo de transporte.

Pemex destacó que esta fórmula, como se ha demostrado desde que comenzó a aplicarse en 2017, "garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo", como sucede en el resto de mundo.

La firma consideró "imprecisas" y "mal intencionadas" las declaraciones de empresarios de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), de que podía esperarse un "gasolinazo" en enero de 2018.

"Los precios al público de las gasolinas y el diésel están siendo determinados por cada estación de servicio del país, sin que exista un precio máximo o un precio único determinado por el gobierno federal", dijo Hacienda en un comunicado.

La dependencia informó que durante este año seguirá en proceso de amortiguar las variaciones mediante un esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ha operado desde febrero de 2017.

El gobierno estableció en enero de 2017 una subida de precios de los combustibles entre 14% y 20% -conocido popularmente como gasolinazo- para cumplir entre marzo y diciembre un proceso de liberalización de los precios de las gasolinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad