Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pros y contras de las nuevas alertas de viajes de Estados Unidos

El nuevo esquema de alertas cuenta con beneficios y desventajas para México, que tiene cinco estados incluidos en la lista roja de viajes.
lun 15 enero 2018 11:30 AM
Percepción de seguridad.
Percepción de seguridad. La percepción de seguridad para viajar a México mejorará en 2018, opinan varios expertos. (Foto: LEKSTOCK 3D/Shutterstock / LEKSTOCK 3D)

El nuevo esquema de alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos para sus ciudadanos ha sido visto como una buena noticia para los principales destinos de playa mexicanos. Pero no todo es positivo.

Estos son los 'pros' de este nuevo esquema.

1. Mejor trato a México

México, como país, se encuentra en el nivel 2 de 4 de alerta, al igual que Quintana Roo y Baja California Sur, los dos principales destinos turísticos para estadounidenses, gracias a Cancún y Los Cabos.

“Hay un trato menos duro para Baja California Sur y Quintana Roo, igual que para todo México”, dijo Francisco Madrid, catedrático de Turismo en la Universidad Anáhuac. Esto se debe a que Estados Unidos los coloca en el nuevo esquema en una categoría de precaución de viaje, y no de alerta por inseguridad.

Publicidad

Lee: Este es el nuevo esquema de alerta de viajes de EUA

2. Ayudará a mejorar la percepción del país

Haber sacado a Cancún y Los Cabos del mayor nivel de alerta, con el nuevo esquema, ayudará a mejorar la percepción que se tiene del país y de algunas zonas en particular, pues el anterior aviso por inseguridad sí redujo la llegada de turistas durante los cuatro meses en que estuvo vigente, destacó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

“Eso ayuda a los viajeros a saber a dónde pueden ir con mayor seguridad, porque la alerta anterior sí afectó la imagen y la llegada de visitantes a ciertos lugares”, mencionó.

3. El cambio será visible rápidamente

La vieja alerta que incluyó a Cancún y Los Cabos en los 'destinos inseguros' tuvo un efecto inmediato en ambas zonas, sobre todo en septiembre.

Ahora, la recuperación en afluencia de visitantes será visible rápidamente, advirtió Roberto Montalvo, catedratico de Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana. “En el primer semestre de 2018 va a ser muy notable este cambio, siempre y cuando se mantenga así”.

Lee: Así afectó la alerta de viajes de EUA a Cancún y Los Cabos

Sin embargo, los expertos consultados también vieron algunos 'contras'.

1. Aún hay cinco estados con alerta de inseguridad

Guerrero, Sinaloa, Colima, Michoacán y Tamaulipas se encuentran en nivel 4, con una recomendación de “No Viajar”, por lo que no se puede cantar victoria con la nueva alerta, coincidieron analistas.

El nivel 4 es similar al que mantienen países como Afganistán, Irak y Corea del Norte.

“La principal preocupación proviene del hecho de que las estadísticas de crimen y violencia utilizadas para la evaluación de los destinos no están relacionadas con incidentes que afectaron directamente a los visitantes extranjeros”, dijo la Secretaria de Turismo en un comunicado.

null

2. Destinos no diferenciados

Dentro de los estados con alerta roja y recomendación de “No Viajar”, hay destinos de playa que han mejorado su nivel de seguridad, y a los que no se ha dado un trato diferenciado, dijo Madrid. Es el caso de Mazatlán, en Sinaloa.

“Así como se ha mejorado la elaboración de los esquemas y clasificación, es injusto el tratamiento a destinos como Mazatlán y Morelia (Michoacán), donde ha bajado el riesgo y donde se debería suavizar su tratamiento”, opinó el profesor.

En Nayarit, el estado tiene alerta 3, con recomendación de “Reconsiderar Viaje”, excepto Bahía de Banderas y Nuevo Vallarta. Estas excepciones deberían aplicarse también a otros destinos, según Madrid.

3. La inseguridad no ha desaparecido

La inseguridad en el país no ha desaparecido, por lo que habría que frenar el optimismo que ha desatado el cambio de la alerta en los principales destinos turísticos, agregó Montalvo.

“Sí hay que manejar un mensaje alentador, pero sin dejar de considerar que aún quedan cosas que hacer en el país”, mencionó. Cualquier evento violento puede ser mediático y tener un efecto grave en el turismo, finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad