Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris anuncia compra histórica de aviones y sus acciones 'despegan'

Los papeles de la firma concluyen la jornada en la Bolsa mexicana con un avance de 5.87% a 16.42 pesos, tras el anuncio de la histórica compra de aeronaves de Airbus por 9,300 mdd.
mar 16 enero 2018 01:14 PM

Volaris confirmó este martes la compra de 80 aeronaves de la familia Airbus A320neo en una transacción de 9,300 millones de dólares.

Se trata de la segunda compra más grande de aviones en México detrás de la realizada hace unos años por Aeroméxico, y además es parte del pedido más grande para Airbus.

"(El negocio) forma parte del mayor pedido que jamás haya tenido Airbus en la historia: 430 aviones por un valor cercano a 50,000 millones de dólares realizado por Indigo Partners, (fondo de inversión estadounidense y accionista de Volaris), declaró el presidente de Airbus para América Latina, Rafael Alonso Guzmán.

Tras darse a conocer los detalles este martes, las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron su mayor desempeño desde octubre al subir 7.15% a 16.62 pesos. Al final de las operaciones aminoraron su avance a 5.87% hasta ubicarse en 16.42 pesos.

El anuncio, que se había hecho a finales del año pasado, se oficializó en un acto en Los Pinos, donde se reunieron directivos de Volaris, Airbus y autoridades mexicanas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, destacó que con la compra también se generarán 25,000 empleos directos e indirectos al finalizar la entrega de los aviones.

Publicidad

La aerolínea afirmó que los Airbus A320neo ayudarán a disminuir el consumo de combustible.

“Estos modelos emiten menos emisiones de CO2 y ofrece una reducción del 50% en la huella de ruido”, reiteró Alonso Guzmán.

La entrega de las primeras 40 aeronaves para Volaris será entre 2018 y 2021 y las restantes entre 2022 y 2026.

En 2017 se dio a conocer que las aeronaves serán entregadas entre 2022 y 2026, según un acuerdo entre la fabricante de aviones e Índigo Partners, que se comprometió a adquirir un total de 430 aeronaves para sus cuatro aerolíneas afiliadas, incluida Volaris.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, declaró en su turno que la inversión de Volaris es una muestra de la confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en México.

Más temprano, la empresa anunció la firma de un acuerdo de código compartido con Frontier Airlines con el objetivo de llegar a más destinos en Estados Unidos.

Lee: Volaris firma acuerdo de código compartido con Frontier Airlines .

Al respecto, Beltranena expresó que con esta alianza se combinarán rutas y las tarifas más bajas de ambas aerolíneas para hacer crecer el turismo y tráfico de negocios en más de 125 destinos combinados.

La firma, que ocupa el sitio 130 en Las 500 empresas más importantes de Méxic o de Expansión, opera en 40 aeropuertos mexicanos y en 29 en el extranjero. En 2017 transportó a más de 320,000 pasajeros.

Las acciones toman un respiro en 2018

La aerolínea tuvo un respiro este año en el vuelo de sus acciones que han tocado mínimos desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos.

La firma de bajo costo ofrece 24 destinos en Estados Unidos y 40 en México, de los cuales 21 coinciden con los de Frontier en ambos países, según informó Volaris.

El acuerdo de código compartido permitiría también el ingreso a más destinos a la low cost estadounidense que tiene vuelos a Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Lee: Volaris cierra 2017 con más pasajeros y menos valor en Bolsa

El alza de 1.64% de las acciones de Volaris en lo que va de 2018 es un respiro tras el retroceso de 49%, a 15.73 pesos que registró al cierre de 2017. Este desplome comenzó desde que el presidente Trump ganó las elecciones en noviembre de 2016. Para el 8 de noviembre de dicho año el precio de los títulos de Volaris tocaban los 35.74 pesos, a partir de ahí fue en picada hasta los 15.73 pesos por título de 2017.

La volatilidad del tipo de cambio, el alza del precio del petróleo y las políticas proteccionistas de Trump mermaron la demanda en los vuelos hacia Estados Unidos, el principal destino internacional de Volaris.

La turbulencia en los mercados puede continuar en 2018, destaca un análisis de Citibanamex: “La actual incertidumbre política entre Estados Unidos y México podría impactar negativamente en el tráfico de Volaris, además de los impactos 'macro' relacionados, como la volatilidad cambiaria”.

Los directivos de Volaris han manifestado su confianza en que la percepción de los mercados cambiará, pues la empresa continúa con su estrategia de mantener costos bajos y enfocarse en el segmento de viajeros que visitan a familiares y amigos en el extranjero.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad