Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 materiales de construcción que más subieron de precio en 2017

Durante 2017, los precios al productor tuvieron un menor incremento que el año previo. No obstante, algunos materiales tuvieron alzas de casi el doble que en 2016.
mar 16 enero 2018 11:49 AM
Suben precios.
Suben precios. El sector constructor sigue liderando el alza de precios dentro del índice al productor, mientras que otros segmentos han moderado las subidas. (Foto: Trodler/Shutterstock / Trodler)

El año pasado, la inflación al productor en la construcción tuvo un alza de 7.9%, inferior al 8.7% de 2016. Sin embargo, algunos materiales de construcción tuvieron un incremento de precios de casi el doble que el año anterior, y muchos de ellos registraron su mayor alza en al menos siete años.

Los cinco materiales con los mayores incrementos en precios fueron:

1. Cables, alambres y conductores eléctricos, con una subida de 18.8%.
2. Cal, con 14%.
3. Grava, con 13.7%.
4. Productos a base de concreto, con 13%.
5. Concreto premezclado, también con 13%.

Todos estos materiales registraron su mayor incremento en precios al menos desde 2010, de acuerdo con datos del Inegi.

Lee: Fondas, refrescos, cervezas, los productos que más inciden en la inflación al consumidor

Los precios al productor se han moderado en casi todos sus rubros, pero no en el de la construcción, explicó Alejandro Saldaña, analista económico de Ve por Más. El índice de precios de construcción sigue por encima del 4.65% del índice general al productor.

Publicidad

“Es el sector en que más siguen subiendo los precios. En particular hay presiones por parte del sector de ingeniería civil, con un crecimiento a más del doble de 2016”, añadió el analista.

Es el caso del triplay, con un alza de 8.4% en precios, cuando en 2016 subió 4.6%. Otro ejemplo es la pintura vinílica, con una subida de 7.9%, frente al 2.4% del año anterior.

Otro analista, que pidió no ser mencionado, destacó que detrás del alza de precios de algunos materiales está el incremento de precios en materias primas, en particular de derivados del petróleo a finales del año pasado.

Lee: Los malls más grandes que abrirán en México en 2018

Este alza de precios en materiales para la construcción se da en medio de una continua desaceleración del sector. De acuerdo con datos del Inegi a noviembre de 2017, el sector constructor se contrajo 5.2% a tasa anual.

“Es en gran parte resultado del mal desempeño de su componente de ingeniería civil, y en menor medida de la pérdida de dinamismo de la división de las edificaciones”, mencionó HR Ratings en un reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad