Hadid explora la relación entre el espacio construido y su representación
La aportación más importante del trabajo de la arquitecta Zaha Hadid –más evidente en los primeros años de su carrera– consiste en cuestionar la relación entre el espacio construido y su representación, publicó la revista Life & Style.
Esta semana, la arquitecta iraquí Zaha Hadid visitó la Ciudad de México, que ella describió como “un lugar maravilloso”.
Durante su visita fue reconocida por las autoridades de la ciudad como Huésped Distinguido por ser “una mujer innovadora con la capacidad de transformar el entorno público y construir un futuro diferente”, de acuerdo con un comunicado del gobierno del la Ciudad de México.
Hadid se ha caracterizado por utilizar la pintura y los trazos en dos dimensiones para representar sus planos, que se creía no tenían la misma fuerza expresiva en la arquitectura. Es el mito que Hadid ha buscado desmentir a lo largo de su carrera.
“(Las pinturas de Zaha Hadid) representan su visión de una arquitectura abstracta o, en los términos de Malevich, de una realidad no objetiva”, fueron las palabras que le dedicó el fallecido arquitecto e historiador Detlef Mertins, citado por Life & Style.
Hadid señala que el espacio arquitectónico puede ser explorado desde distintos puntos de vista o simultáneos, no sólo en términos espaciales sino de tiempo y recorrido.
Aaron Betsky –arquitecto y crítico de arte– dice sobre la propuesta de Zaha Hadid que “es cinematográfica: las pinturas que forman parte de su cuerpo de trabajo temprano tienen la misma capacidad de replantear la representación del tiempo y el espacio que tienen ciertas cualidades del cine como, digamos, el close-up, que logra expandir el espacio, o la cámara lenta, que expande el tiempo”, añade la revista.
Finalmente, cabe agregar que la evolución entre superficie y representación en el trabajo de Zaha Hadid siempre ha ido de la mano de la tecnología. Con el creciente éxito del despacho –especialmente después de obtener el premio Pritzker, el equivalente al Nobel en arquitectura, en 2004–, los procesos digitales se convirtieron en el medio ideal para desarrollar proyectos de manera más eficaz.
Esta tendencia se ve reflejada en el Phaeno Science Center de Wolfsburg, en Alemania. En este centro interactivo de ciencia, las superficies fraccionadas y el volumen son generados por pliegues e inflexiones.
“Yo recuerdo que cuando era estudiante, quizá a finales de la carrera existía esa idea de que era el final del progreso, que uno no podía hacer nada más, nada más allá del orden clásico. Pero creo que sí podemos y creo que lo hemos hecho los últimos 35 años, hecho algunos descubrimientos en arquitectura y creo que esto ha sido ayudado por el entusiasmo y la diligencia de muchos de los jóvenes”, recalcó en un comunicado Hadid, que también participó en el XIII Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine.