Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Te presentamos al ganador de los Monstruos de la Mercadotecnia

Para Cucapá, Donald Trump fue el origen para crear una campaña de publicidad con una postura mezclada con un componente creativo y disruptivo.
vie 10 noviembre 2017 09:21 AM
1223
Las mejores Cucapá, Aeroméxico, Fumerac, Corona y Samsonite son las campañas que reconoce un jurado convocado por Expansión. (Foto: Expansión)

Atreverse a transgredir y romper con lo tradicional, son las máximas actuales dentro del mundo de la publicidad. Esas son las características que tienen en común Los Monstruos de la Mercadotecnia 2017 que publica la revista Expansión.

Desde hace 15 años, año con año Expansión reúne a las mejores estrategias de marketing que se distinguen por el ingrediente innovador. Las historias ganadoras no sólo comunican un mensaje sino que se arriesgan con fórmulas disruptivas.

Si antes mostrar un mensaje ligado a temas como la política era un retroceso o tabú para las marcas, hoy se ha convertido en una tendencia que moldea la mentalidad de los consumidores sin olvidar las altas dosis de creatividad.

Conoce las razones por las cuales la marca Cucapá, hoy de Grupo Modelo AB InBev, se coronó en esta edición con la campaña ‘Chelas for the Band’, cuyo impacto logró acumular 5.8 millones de reproducciones y más de 2,000 shares en Facebook, cifras que rebasaron a otras marcas contrincantes del mercado cervecero nacional.

Lee: Marcas mexicanas generan estrategia de marketing contra política de Trump

La estrategia que integró un bajo presupuesto acumula más datos positivos. La comunidad en internet de la marca creció 300% y generó más de 10,000 menciones en redes sociales a dos meses de haberse lanzado.

Publicidad

¿Cómo lo hizo? Edson Loyola, director de marcas regionales de Grupo Modelo AB InBev y el equipo de la agencia creativa Only If dan los detalles de cómo se originó esta idea que con toda franqueza se atrevió a fijar una postura en contra del entonces candidato presidencial Donald Trump.

Durante la entrevista, hablan sobre el planteamiento detrás de la campaña: la insinuación de que el ahora presidente de Estados Unidos, es un payaso, al igual que sus seguidores, un mensaje que quedó plasmado en una gorras y playeras.

“Todas las marcas pueden poner su granito de arena, por eso queríamos ser disruptivos, hablar de lo que nadie se atrevía a decir y cambiar el statu quo de una generación”, explica Edson Noyola.

Te recomendamos: Los 6 principios del marketing emocional que debes aplicar

Además, conoce a los otros Monstruos de la Mercadotecnia que se caracterizan por derribar sus propias etiquetas como el caso de Aeroméxico, cuya campaña 'Rompiendo mitos' logró renovar su imagen y hacer más visible entre las generación millennial.

Junto con la agencia Ogilvy & Mather México, la aerolínea encontró la idea perfecta para posicionarse en la mente de los viajeros. Con un video de 12 viñetas abatía una idea preconcebida de una ciudad famosa. La creatividad contribuyó a elevar las ventas 13.4%.

Conoce también el detrás de las campañas de Corona en colaboración con la agencia Leo Burnett; la Fundación Mexicana de Enfermos Reumáticos (Fumerac) con la agencia Flock Linked by Isobar y Samsonite con la agencia AC mcgarrybowen.

También lee: Los 4 retos del retorno de inversion ROI en mercadotecnia

En la edición de este año, el jurado integrado por expertos del marketing, coincidió en que las marcas no sólo persiguen una meta numérica, sino que se han sensibilizado en conectar con sus consumidores al brindarles soluciones reales a sus problemas. Descubre cómo la creatividad resulta ser un puente de comunicación para generar agenda y apoyar causas sociales.

Asimismo, por segundo año consecutivo, Expansión y la agencia Provokers para Google, publican el ranking de Los Influencers, un listado que analiza quién, cómo, y por qué despiertan y motivan pasiones y mueven a las masas en México.

Más contenido que es de tu interés:

-La creatividad en evolución: los premios EFFIES 2017
-Start-ups, el nuevo destino de las Afores
-Lo exclusivo toma impulso: un informe sobre la industria de lujo
-El calvario de los aspirantes independientes
-La rentabilidad de los ‘otros bitcoins’
-El efecto Linio
-Watson llega al Museo de Antropología

La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad