Marcas mexicanas generan estrategia de marketing contra política de Trump
Zermat, Café Punta del Cielo y Cooperativa Pascual son algunas de las empresas que han sumado el nacionalismo mexicano a su estrategia de marketing digital. Con el hashtag #SomosMéxico, las compañías inundaron las redes sociales para mostrar su postura ante la propuesta de construir un muro entre México y Estados Unidos.
“Esta es una gran oportunidad para nosotros como empresas mexicanas, porque si se consumen productos nacionales, los beneficios se quedan en nuestro país”, comenta Claudia Enríquez Carrillo, gerente de Comunicación de Zemart, compañía que desde hace 30 años se dedica a la venta de perfumes y consméticos por catálogo.
La vocera de la compañía, que exporta menos del 10% de sus productos a Estados Unidos, asegura que esta “crisis” se ha convertido en una oportunidad para ellos, pues más allá de perder negocios en el país norteamericano, se les abrieron las puertas en Centro y Sudamérica, Europa y algunos países de Asia.
Se suma Coca-Cola
La refresquera dio un espaldarazo a los latinos en un comercial que, aunque originalmente se subió a la red en agosto de 2015, se volvió viral en las últimas horas.
Como parte de su campaña #OrgullosoDeSer, Coca-Cola resalta la importancia del origen y raza al preguntar “¿Qué significa ser latino?”
Esta situación demuestra, según Ángeles Ramos, profesora de Mercadotecnia de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Estados de México, la importancia de transformar las estrategias de marketing para mantenerse en la mira de los consumidores y –aunque genere un debate ético– apostar por la conquista de los sentimientos de la gente, tal y como lo hizo Corona en su campaña ‘América es grande’, donde a través de un video transmite el orgullo de pertenecen a un continente.
Lo mismo sucede con Cooperativa Pascual, que con el lema “Mexicano, ¡sí podemos!”, reitera su postura y ofrece al consumidor la confianza de que sus productos, 100% del país, cuentan con la calidad necesaria para competir en el extranjero.
“El mercado no es tonto”
Pero, ¿“colgarse” de la cultura mexicana para promocionar algún producto es funcional? Según la académica del Tecnológico de Monterrey, puede ser la actividad ideal para que la marca genere controversia y se mantenga en la mente de los consumidores.
Aunque se debe tener cuidado con el mensaje a transmitir. “El mercado no es tonto y no se la cree tan fácil”, advierte Pablo González Cid, fundador y director general de Café Punta del Cielo. “La empresa debe tener una promesa y ser fiel a ella. Los consumidores buscan autenticidad, algo más grande que una simple postura”.
Asegura que ellos no están aprovechando esta tendencia y que hashtags como #SomosMéxico y #AdiósStarbucks no generan ningún cambio a su compañía: “La gente que consume nuestros productos no lo hace porque somos una empresa mexicana, sino porque considera que ofrecemos café de buena calidad”, subraya.
Aunque conoce el impacto que la coyuntura puede tener en la estrategia de marketing de Café Punta del Cielo. Es por esto que desde el inicio del 2017 arrancaron una campaña de promoción de productos hechos en México bajo el lema ‘Con todo y muro, unidos somos más fuertes’, lo que les ha ayudado a conseguir más adeptos.
En este sentido, Ramos aconseja que más allá de generar una postura de odio hacia un individuo, las marcas tienen que saber “voltear la tortilla y crear sentimientos positivos entre los consumidores para lograr posicionar la marca”. Pero sobre todo, complementa Pablo González, “las compañías deben tener un plan B y estar conscientes de que la innovación y la calidad es lo que los hará salir a flote de un escenario complicado”.