Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es el cantante Prince y cuál es su legado musical?

El cantante falleció a los 57 años este jueves, te contamos los datos más relevantes de esta estrella musical.
jue 21 abril 2016 02:38 PM
Prince ganó siete premios Grammy y ha estado nominado en 30 ocasiones.
Leyenda Prince ganó siete premios Grammy y ha estado nominado en 30 ocasiones. (Foto: LUCAS JACKSON/REUTERS)

Echemos un vistazo a la vida de Prince, el artista multifacético famoso por su sonido ecléctico, su brillante guardarropa y sus letras provocativas que falleció este jueves en su casa a los 57 años.

Datos personales:

Fecha de nacimiento: 7 de junio de 1958

Lugar de nacimiento: Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos

Nombre real: Prince Rogers Nelson

Publicidad

Padre: John Nelson, pianista de jazz

Madre: Mattie Shaw, trabajadora social y cantante

Matrimonios: Manuela Testolini Nelson (2001-2007, divorcio); Mayte Garcia (1996-2000, divorcio)

Hijos: Uno con Mayte Garcia, de nombre Boy Gregory. El bebé murió poco después de nacer.

Lee: El cantante Prince murió en su casa en Estados Unidos

Trayectoria profesional:

-Prince ganó siete premios Grammy y ha estado nominado en 30 ocasiones.

-Cinco de los sencillos de Prince han estado en el primer lugar de las listas de popularidad y otras 14 melodías ocuparon un sitio entre los 10 mejores.

-El cantante se ganó el sobrenombre His Royal Badness (Su Real Maldad) por su afición a las historias-canciones fastuosas y pervertidas. También se lo conoce como The Purple One (el púrpura) por sus prendas coloridas.

via GIPHY

-En la cinta Purple Rain su personaje tenía el apodo The Kid (el niño).

-Darling Nikki, una canción en la que se detalla una aventura de una sola noche, propició la formación del Centro de Recursos Musicales para Padres. Dirigido por Tipper, la esposa de Al Gore, el grupo exhortaba a las disqueras a colocar etiquetas de advertencia en los álbumes que contuvieran canciones con letras explícitas.

-Mientras los Vikingos de Minnesota se preparaban para enfrentarse a los Santos de Nueva Orleáns por el campeonato de la Conferencia Nacional de futbol americano en 2010, Prince compuso una canción de batalla titulada Purple and Gold para inspirar a su equipo. Los Vikingos perdieron.

-Antes de presentar el premio al mejor álbum en la 57.a ceremonia de los Grammy, Prince declaró que "los álbumes todavía importan; al igual que los libros y que la vida de los negros, los álbumes siguen importando hoy y siempre"

Lee: 5 canciones que marcaron la trayectoria musical de Prince

Cronología:

1978: Warner Bros. lanzó el álbum debut de Prince, For You. El artista tocaba todos los instrumentos que se escuchan en el disco y lo produjo personalmente, por lo que, a los 19 años, se volvió el productor más joven de la historia de Warner Bros.

1980: I Wanna be Your Lover, del álbum del mismo nombre, llegó al lugar 11 de la lista Hot 110 de la revista Billboard.

1982-1983: Prince alcanzó el éxito con el álbum 1999. Tres de los sencillos (la melodía del mismo nombre del álbum, Little Red Corvette y Delirious) se colocaron entre los primeros 40.

1984: Se estrena la cinta Purple Rain, un drama musical protagonizado por Prince. La banda sonora, obra de Prince and the Revolution, contiene éxitos como When Doves Cry, Let's Go Crazy y Purple Rain.

26 de febrero de 1985: Prince ganó dos premios Grammy por Purple Rain: mejor álbum con canción original para una película o especial de televisión y mejor número de rock por un dueto o grupo vocal. Ganó un tercer Grammy (mejor canción de rythm & blues) por I Feel For You, un éxito interpretado por Chaka Khan.

25 de marzo de 1985: Ganó el Oscar por mejor canción original por Purple Rain.

via GIPHY

1985-1992: Produjo un álbum por año, incluida la banda sonora de Batman, de Tim Burton. Protagonizó dos películas más: Bajo la luna de cereza y Graffiti Bridge. En 1987 se estrenó Sign 'o' the Times, un concierto en video.

1987: Dio a conocer un estudio cinematográfico y discográfico de 10 millones de dólares llamado Paisley Park, en un suburbio de Minneapolis.

1993: Cambió su nombre por un símbolo impronunciable debido a una disputa con su disquera, Warner Bros. En ese entonces, se lo solía llamar El Artista, antes conocido como Prince.

1994: Warner Bros. presentó una colección abandonada de melodías a las que se les conoce como El álbum negro. Desde hace varios años han circulado varias copias de contrabando de las melodías, que Prince grabó en 1987.

Lee: Prince, el artista que sirvió de inspiración para la música y la tecnología

2000: Cuando venció el contrato del cantante con Warner Bros., reclamó los derechos del nombre Prince.

2001: Se volvió Testigo de Jehová.

via GIPHY

2004: Prince actuó en los premios Grammy con Beyoncé. Un mes después, entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Noviembre de 2006: Prince inauguró el club nocturno 3121 en el Rio Hotel and Casino en Las Vegas. Se presentó en el lugar todos los fines de semana durante seis meses.

4 de febrero de 2007: Prince actuó en el medio tiempo del Super Bowl.

9 de mayo de 2015: Mientras hablaba de la inestabilidad por la muerte de Freddy Gray mientras estaba bajo custodia de la Policía, Prince presentó la canción Baltimore. Al día siguiente se presentó en el concierto Rally 4 Peace en Baltimore; una parte de las ganancias del evento se donaron a grupos juveniles de la ciudad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad