Del Paso recibe el Premio Cervantes y critica “ley opresora” mexicana

El escritor mexicano Fernando del Paso fue condecorado por el rey Felipe VI de España y dijo que de no denunciar la situación de México le daría vergüenza.
Premio Cervantes  El escritor Fernando del Paso recibió la condecoración de manos del rey Felipe VI.  (Foto: Reuters)
ESPAÑA (Reuters) -

El escritor mexicano Fernando del Paso denunció este sábado la "ley opresora" que permite a la policía del Estado de México "apresar e incluso disparar en manifestaciones" a las personas que consideren atentan contra el orden público.

"Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza", adelantó del Paso, al pronunciar su discurso de aceptación del premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, cuna del autor de Miguel de Cervantes, autor del Quijote.

"Me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas", afirmó el autor de "Palinuro de México".

"Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema", insistió Del Paso, en un discurso pronunciado ante el rey Felipe VI de España, que poco antes le había impuesto la medalla acreditativa del premio, en el año en que se celebra el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

"Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza", añadió, insistiendo en la dura situación de su país.

"Continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo", describió Del Paso, que cree que de un año para acá las cosas "no han cambiado en México sino para empeorar".

La denominada "Ley Atenco", aprobada en marzo pasado y criticada por organismos de derechos humanos, permite a la policía del Estado de México utilizar armas letales, si lo creen necesario, para disolver manifestaciones que se consideren ilegales.

Fernando del Paso, de 81 años, ya había advertido el jueves en una comparecencia ante la prensa en Madrid, que su discurso al recibir el premio Cervantes "habla un poquito de política, (y) mucho de literatura".

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×