Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jamban Café, el restaurante de Indonesia que sirve comida en letrinas

El ‘plato-retrete’, según el dueño del local, pretende educar en el uso de la letrina, pues el país tiene uno de los índices de defecación al aire libre más altos del mundo, lo que genera enfermedades
sáb 23 julio 2016 06:30 AM
‘Plato-retrete’
‘Plato-retrete’ El pequeño restaurante abrió sus puertas en abril.

El Jamban Café, un restaurante de la ciudad indonesia de Semarang, sirve la comida en platos en forma de letrinas, una insólita iniciativa para educar a sus clientes en materia de higiene.

El pequeño restaurante de esta ciudad de más de un millón de habitantes, situada en la costa norte de Java, abrió sus puertas en abril.

Para los clientes que tienen algunos reparos ante una sopa con albóndigas servida en un ‘plato-retrete, el Jamban (retrete en indonesio) pone a su disposición unas bolsas higiénicas para vomitar.

"Al principio sentí asco, pero al final comí una parte de la comida por curiosidad", explica Mukodas, un hombre de 27 años ante una sopa servida en una taza de inodoro.

Otra clienta, Annisa Dhea, de 15 años, también sintió repulsión, pero luego se tranquilizó cuando el propietario le explicó que la comida era "sana e higiénica".

Existen en el mundo otros restaurantes parecidos, como en Taiwán y Rusia, pero el Jamban Café se distingue de los demás porque intenta enseñar a sus clientes los beneficios de la higiene pública y la necesidad de utilizar los baños en este país del sudeste asiático.

Publicidad
Previsor
El Jamban (retrete en indonesio) pone a su disposición de sus clientes unas bolsas higiénicas para vomitar.

El propietario Budi Laksono, que había trabajado para las autoridades locales como especialista en sanidad, discute con sus clientes y muestra con su ordenador portátil videos para convencerlos del uso regular de los retretes.

Millones de indonesios viven bajo el umbral de pobreza en un archipiélago que tiene uno de los índices de defecación al aire libre más altos del mundo, una práctica que contribuye a la transmisión de enfermedades.

"Este café nos recuerda que numerosas personas en Indonesia siguen sin tener baños", dice Laksono, de 52 años.

El propietario reconoce, sin embargo, que su insólita iniciativa ha suscitado una gran polémica en el país musulmán más poblado del mundo. "Muchos detractores dicen que el café es inapropiado y contrario a la ley islámica", se lamenta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad