Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De fenómeno viral a descubrimiento científico: el logro del #IceBucketChallenge

El dinero recaudado con este reto sirvió para encontrar un gen responsable de la esclerosis lateral amiotrófica.
mié 27 julio 2016 09:37 AM
Un reto con causa
Un reto con causa En 2014, el furor en redes sociales era colocar videos en donde se realizaba este reto con agua helada.

Remontémonos a 2014, al año de la famosa selfie de Ellen DeGeneres en los Óscar, el sombrero gigante de Pharrell y el Ice Bucket Challenge. Esas modas "rompieron el internet" (frase que también se acuñó en 2014) y dominaron las redes sociales en todo el mundo.

Sin embargo, uno de estos momentos virales de la cultura pop es aún más relevante hoy.

La campaña que exhortó a millones de personas a vaciarse cubetas de agua helada en la cabeza recaudó suficiente dinero como para hacer un importante descubrimiento científico, según anunció la ALS (Amyotrophic Lateral Sclerosis) Association el lunes 25 de julio .

En el enorme movimiento de recaudación, 17 millones de personas publicaron videos en internet y montones de celebridades como Bill Gates y Steph Curry se empaparon para crear consciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gherig.

La enfermedad provoca que las neuronas y la médula espinal se deterioren gradualmente. En la mayor parte de los casos, entre dos y cinco años después del diagnóstico, los pacientes pierden la capacidad de respirar, lo que provoca la muerte.

En tan solo ocho semanas, se donaron 115 millones de dólares (unos 1,725 millones de pesos) a la ALS Association, de los cuales se destinó 67% a la investigación para encontrar tratamientos y una cura, según reportes de la organización no lucrativa .

Publicidad

Se destinó un millón de dólares al Project MinE, un proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en el que se logró identificar un gen responsable de esta enfermedad degenerativa.

El gen, identificado como NEK1, es otro blanco potencial para el desarrollo de las terapias y acerca a los científicos al tratamiento de este trastorno neurológico.

"El análisis sofisticado del gen que propició este hallazgo fue posible gracias a la gran cantidad de muestras existentes de ELA", dijo Lucie Bruijin, directora científica de la ALS Association. "El Ice Bucket Challenge permitió que la ALS Association invirtiera en el Project MinE para crear grandes depósitos de muestras biológicas de ALS diseñados para permitir precisamente esta clase de investigaciones y para producir exactamente esta clase de resultado".

Este es el tercer gen relacionado con la ELA que los investigadores descubren con el dinero del Ice Bucket Challenge, según la organización. El descubrimiento es único porque el proyecto en el que se encontró el gen está a cargo de una persona que tiene ELA.

A pesar de que recibió críticas por el desperdicio del agua y se le minimizó por considerarlo una forma de "activismo fácil", muchas personas consideraron que el Ice Bucket Challenge era una campaña de una comunidad apasionada que aprovechó la recaudación de fondos de persona a persona y el activismo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad