Cinco importantes escuelas que han sido semillero de Pritzkers

Formar a los futuros arquitectos en un entorno tan complejo como el actual es un reto que deben cumplir las mejores facultades del mundo.

Las universidades más prestigiosas

1
Por su situación en la ciudad de Los Ángeles, uno de los focos de atención de la carrera de Arquitectura y Diseño Urbano de la UCLA son la resolución de problemas derivados de la densidad urbana.
Universidad de California  Por su situación en la ciudad de Los Ángeles, uno de los focos de atención de la carrera de Arquitectura y Diseño Urbano de la UCLA son la resolución de problemas derivados de la densidad urbana.  (Foto: Getty Images)

Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la edición 523 de la revista Obras, 'Las 100 empresas más grandes de la construcción en México', correspondiente a julio de 2016.

De los arquitectos ya no solo se espera que diseñen edificios y lugares que inspiren, sino que lo hagan bajo grandes expectativas de costo, tiempo, innovación y sustentabilidad. Obras se acercó a los decanos y directores de estudios de algunas de las universidades más prestigiosas del orbe, según el ranking QS World University Rankings by Subject 2016, elaborado por la consultora británica QS Intelligent Unit, quienes compartieron las nuevas líneas de estudio hacia las que hoy dirigen sus escuelas, en las que se han formado los arquitectos más reconocidos en la actualidad.

“Los retos del siglo XXI —la sustentabilidad, la equidad social o el agotamiento de los recursos— son los retos del arquitecto” en este tiempo, afirma J. Meejin Yoon, directora de la escuela de Arquitectura y Planeación (SA+P), del MIT, en Estados Unidos. La facultad comparte el enfoque de esa universidad: proponer un modelo pionero basado en la investigación y el desarrollo, con metodologías que permitan mejorar la influencia de la disciplina de la arquitectura en el mundo.

D-ARCH, la facultad de ETH en Zúrich, apuesta por una formación de carácter general, para que lleven a cabo su trabajo en equipos multidisciplinarios. “La figura del arquitecto debe estar en el centro de la mediación entre las partes involucradas: clientes, burócratas o asociaciones locales”, opina su decana Annette Spiro.

Estar en contacto con el mundo real y el día a día de sus habitantes es, para el director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje (SALA, por sus siglas en inglés) de la universidad canadiense de Columbia Británica, lo que mide el éxito de una facultad de arquitectura. “La mayoría de nuestros cursos y proyectos de final de carrera se basan en necesidades reales y concretas de personas y comunidades locales alrededor del mundo”, comparte.

Para Neil Denari, vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano (AUD), de la Universidad de California, el objetivo en la actualidad es disminuir la disparidad entre estética, accesibilidad, durabilidad y sustentabilidad de los edificios. “La clave es aunar un diseño inteligente con la investigación y conciencia política que permita crear un marco de participación directa entre todos los actores que rodean la arquitectura y construcción”, manifiesta.

Mientras, en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, la investigación se ha consolidado como uno de los puntos fuertes. De hecho, la facultad británica cuenta con una de las instituciones más antiguas del mundo: el Martin Centre. Su carácter pionero en abordar soluciones referentes a la sustentabilidad, mitigación de riesgos o desastres naturales atrae a agencias nacionales e internacionales que buscan respuestas sobre estos problemas globales. Suya es, por ejemplo, la primera propuesta para edificar un rascacielos de madera de 80 plantas en la ciudad de Londres.

Escuela de Arquitectura y Planeación (SA+P), MIT

2
La facultad hace énfasis en la investigación y el desarrollo para resolver problemas.
Futuro  La facultad hace énfasis en la investigación y el desarrollo para resolver problemas.  (Foto: Cortesía de las escuelas)

País: Estados Unidos
Universidad privada
Fundación: 1867
Decano: Hashim Sarkis
Alumnos destacados: I.M. Pei (Pritzker 1983), Gordon Bunshaft (Pritzker 1988), Charles Correa
Profesorado destacado: Alvar Aalto, Louis Kahn, Kenzo Tange (Pritzker 1987)

Plan de estudios

Departamentos

  • Arquitectura
  • Estudios urbanos y planificación
  • Laboratorios de medios
  • Centro de propiedad inmobiliaria

Doctorados

  • Diseño y computación
  • Historia y teoría del arte
  • Historia y teoría de la arquitectura
  • Tecnología de la construcción

Licenciaturas

  • Arquitectura
  • Estudios de arquitectura

Maestrías

  • Arquitectura
  • Estudios de arquitectura
  • Tecnología de la construcción
  • Arte, cultura y tecnología
  • Propiedad inmobiliaria

D-ARCH, ETH Zurich

3
La facultad crea profesionales que dan atención a necesidades reales.
Pies en la tierra  La facultad crea profesionales que dan atención a necesidades reales.  (Foto: Cortesía de las escuelas)

País: Suiza
Universidad pública
Fundación: 1854
Decano: Annette Spiro
Alumnos destacados: Santiago Calatrava, Aldo Rossi (Pritzker 1990), Jacques Herzog y Pierre de Meuron (Pritzker ambos en 2001)
Profesorado destacado: Frank Gehry (Pritzker 1989), Peter Eisenman, Eduardo Soto de Moura (Pritzker 2011), Elia Zenghelis

Plan de estudios

Licenciaturas

Arquitectura

  • Arquitectura y arte
  • Tecnología arquitectónica
  • Materiales y física de la construcción
  • Diseño estructural
  • Diseño arquitectónico
  • Energía y construcción de sistemas
  • Investigación de la construcción y patrimonio cultural
  • Paisajismo arquitectónico
  • Construcción pública
  • Diseño y estrategias en espacios urbanos

Maestrías

Arquitectura
Sistemas de construcción integrados

Escuela de Arquitectura y Escuela de Arquitectura del Paisaje (SALA), Columbia

4
Los proyectos de fin de carrera abordan problemas de comunidades en todo el mundo.
Solución  Los proyectos de fin de carrera abordan problemas de comunidades en todo el mundo.  (Foto: Cortesía de las escuelas)

País: Canadá
Universidad pública
Fundación: 1946 (Escuela de Arquitectura) y 1979 (Escuela de Paisajismo). En 2005 se fusionan en SALA
Director: Ronald Kellett
Alumnos destacados: Greg Smallenberg, Peter Busby, Laila Araghian
Profesorado destacado: Patricia Patkau

Plan de estudios

Licenciaturas

Diseño medioambiental:

  • Diseño medioambiental
  • Historia y teoría del diseño
  • Tecnología y sistemas materiales
  • Medioambiente y formación urbana
  • Tecnologías de paisajismo
  • Modelado geométrico

Maestrías

Arquitectura
Estudios avanzados en arquitectura

  • Paisajismo y recursos naturales
  • Medioambiente, sustentabilidad y diseño regenerativo
  • Construcción responsable
  • Tecnologías digitales en el proceso de construcción y diseño

Arquitectura y diseño urbano (AUD), Universidad de California, Los Angeles

5
El plan de estudios trata de reducir la brecha entre estética, accesibilidad, durabilidad y sustentabilidad.
Integral  El plan de estudios trata de reducir la brecha entre estética, accesibilidad, durabilidad y sustentabilidad.  (Foto: Cortesía de las escuelas)

País: Estados Unidos
Universidad pública
Fundación: 1939
Rector: David Roussève
Profesorado destacado: Thom Mayne (Pritzker 2005), Hitoshi Abe

Plan de estudios

Grados de estudio:

Profesionales

Master of Architecture I

  • Teorías de arquitectura
  • Diseño de construcción y paisajismo
  • Diseño de construcción avanzado
  • Estudio de temas y casos avanzados

Especializaciones:

  • Vivienda y desarrollo comunitario
  • Ecología y planificación medioambiental
  • Política urbana y diseño
  • Transporte urbano y estructuras
  • Teoría y métodos en planeación y diseño

Master of Architecture II

  • Seminarios tecnológicos
  • Estudio de temas avanzados
  • Laboratorio de tecnologías avanzadas
  • Integración de robots en arquitectura
  • Diseño urbano

Académicos

Maestría en artes
Doctorado en filosofía arquitectónica

Departamento de Arquitectura, Universidad de Cambridge

6
De sus aulas surgieron propuestas como el primer rascacielos de madera de Londres.
Investigación  De sus aulas surgieron propuestas como el primer rascacielos de madera de Londres.  (Foto: Cortesía de las escuelas)

País: Reino Unido
Universidad pública
Fundación: 1912
Directora del departamento: Dra. Wendy Pullan
Alumnos destacados: Peter Eisenman, Colectivo Assemble, Peter Clegg, Spencer de Grey
Profesorado destacado: Sir Leslie Martin, James Stirling (Pritzker 1981)

Plan de estudios

Licenciaturas

Arquitectura (RIBA I)

Maestrías

Arquitectura y diseño urbano (RIBA II)
Diseño interdisciplinar para el entorno edificado
Historia de la construcción

Doctorados

Arquitectura y urbanismo
Arquitectura

Posgrados

Práctica arquitectónica (RIBA III)