Las universidades más prestigiosas
Nota del editor: Este artículo puedes consultarlo completo en la edición 523 de la revista Obras , 'Las 100 empresas más grandes de la construcción en México', correspondiente a julio de 2016.
De los arquitectos ya no solo se espera que diseñen edificios y lugares que inspiren, sino que lo hagan bajo grandes expectativas de costo, tiempo, innovación y sustentabilidad. Obras se acercó a los decanos y directores de estudios de algunas de las universidades más prestigiosas del orbe, según el ranking QS World University Rankings by Subject 2016, elaborado por la consultora británica QS Intelligent Unit, quienes compartieron las nuevas líneas de estudio hacia las que hoy dirigen sus escuelas, en las que se han formado los arquitectos más reconocidos en la actualidad.
“Los retos del siglo XXI —la sustentabilidad, la equidad social o el agotamiento de los recursos— son los retos del arquitecto” en este tiempo, afirma J. Meejin Yoon, directora de la escuela de Arquitectura y Planeación (SA+P), del MIT, en Estados Unidos. La facultad comparte el enfoque de esa universidad: proponer un modelo pionero basado en la investigación y el desarrollo, con metodologías que permitan mejorar la influencia de la disciplina de la arquitectura en el mundo.
D-ARCH, la facultad de ETH en Zúrich, apuesta por una formación de carácter general, para que lleven a cabo su trabajo en equipos multidisciplinarios. “La figura del arquitecto debe estar en el centro de la mediación entre las partes involucradas: clientes, burócratas o asociaciones locales”, opina su decana Annette Spiro.
Estar en contacto con el mundo real y el día a día de sus habitantes es, para el director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje (SALA, por sus siglas en inglés) de la universidad canadiense de Columbia Británica, lo que mide el éxito de una facultad de arquitectura. “La mayoría de nuestros cursos y proyectos de final de carrera se basan en necesidades reales y concretas de personas y comunidades locales alrededor del mundo”, comparte.
Para Neil Denari, vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano (AUD), de la Universidad de California, el objetivo en la actualidad es disminuir la disparidad entre estética, accesibilidad, durabilidad y sustentabilidad de los edificios. “La clave es aunar un diseño inteligente con la investigación y conciencia política que permita crear un marco de participación directa entre todos los actores que rodean la arquitectura y construcción”, manifiesta.
Mientras, en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, la investigación se ha consolidado como uno de los puntos fuertes. De hecho, la facultad británica cuenta con una de las instituciones más antiguas del mundo: el Martin Centre. Su carácter pionero en abordar soluciones referentes a la sustentabilidad, mitigación de riesgos o desastres naturales atrae a agencias nacionales e internacionales que buscan respuestas sobre estos problemas globales. Suya es, por ejemplo, la primera propuesta para edificar un rascacielos de madera de 80 plantas en la ciudad de Londres.