Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentran submarino hundido por un 'monstruo' en la Primera Guerra Mundial

Un comandante de submarinos alemán sostuvo que "extraña bestia" atacó la nave; sin embargo, el ejército británico tiene reportes de que esta fue atacada por un barco británico, el HMS Coreopsis.
mar 01 noviembre 2016 04:00 PM
Casi intacto
Casi intacto La nave fue detectada en un lecho marino en muy buen estado. (Foto: Cortesía Scottish Power)

Un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial, que se decía que había sido atacado y hundido por un monstruo marino, ha sido descubierto en la costa de Escocia.

Las increíbles imágenes de sonar muestran el submarino de más de 100 años casi intacto, y el hallazgo ha despertado el interés de los aficionados al folclore náutico. Los expertos dicen que los restos puede ser del famoso UB-85 que, según la leyenda, fue atacado por una bestia marina durante la guerra.

La historia dice así: un comandante de submarinos alemán, el capitán Gunther Krech, dijo que la nave estaba en la superficie para recargar sus baterías cuando una "extraña bestia" se levantó del mar, con "ojos grandes en una cabeza con cuernos".

Lee: Cientificos investigan que animal devoró a un tiburón blanco de 3 metros

Krech dijo que el animal tenía una cabeza pequeña, pero con "dientes que se podían ver que brillaban a la luz de la luna", de acuerdo con la publicación Scottish Energy News, la cual reportó el descubrimiento realizado por equipos de la empresa Scottish Power, los cuales hacían un levantamiento del fondo marino para colocar cableado eléctrico.

La historia cuenta que la bestia era tan inmensa que forzó el submarino a inclinarse y la tripulación comenzó a disparar contra el monstruo hasta que se dejó caer en el mar. El capitán dijo, sin embargo, que durante la lucha las planchas de la cubierta delanteras resultaron tan dañadas que ya no podían sumergirse.

Publicidad

Recomendamos: ¿Mito o monstruo? El lago Ness llega a Street View

Versiones diferentes

Sin embargo, el ejército británico tenía una visión ligeramente diferente sobre el incidente. Sus reportes sugieren que cuando el UB-85 emergió del agua el 30 de abril de 1918 fue descubierto y atacado por un barco británico, el HMS Coreopsis, y no por un monstruo marino.

Laura Clouting, historiadora del Museo Imperial de la Guerra, le dijo a CNN que ese tipo de submarinos fue desplegado para interrumpir las rutas de comercio, atacando a los buques que traían mercancías a Gran Bretaña.

"Estos ataques submarinos eran muy eficaces y destruyeron millones de toneladas de mercancías para Gran Bretaña", dijo. "Fue una estrategia a largo plazo".

¿El verdadero monstruo?
De acuerdo con reportes militares británico, el barco HMS Coreopsis fue el verdadero verdugo del submarino alemán.

Clouting dijo que dado que Gran Bretaña es una isla, era crucial la importación de productos de todo el mundo para alimentar a su población. Agregó que el uso de los submarinos causó enojo a muchos de los aliados de Gran Bretaña.

"Estados Unidos estaba furioso con los submarinos que indiscriminadamente atacaban barcos de pasajeros en lugar de un objetivo militar legítimo", dijo la historiadora.

Lee: Un 'monstruo marino' de cinco metros aparece en una playa de California

Philip Robertson de la Sociedad Histórica Escocesa le dijo a CNN que con el tiempo la Armada Real Británica introdujo convoyes para proteger a los buques, lo cual le dificultaba a los submarinos identificar los que traían mercancía.

"Eso fue muy determinante y dio lugar a una rápida disminución de los ataques alemanes sobre barcos aliados", dice Robertson.

El submarino a detalle
La imagen deja en claro el buen estado de la nave luego de 100 años en el fondo del mad.

E

l misterio aún no se ha resuelto

Aunque los investigadores no pueden confirmar que los restos descubiertos en la costa de Escocia pertenecen al misterioso UB-85, Innes McCartney, un historiador y arqueólogo náutico, dijo que puede ser un paso más hacia resolver el misterio de la nave.

McCartney confirmó que era un submarino clase UBIII, pero hay dos de ese tipo: el más conocido UB-85 o un UB-82.

"Aunque puedo concluir que este naufragio puede ser uno o el otro, sería prácticamente imposible de distinguirlos fuera de los números pintados en ellos cuando estaban en servicio, los cuales obviamente se borraron hace mucho", dijo McCartney en el comunicado de Scottish News Energy.

Lee: 'No me rendiré', dice cazador del monstruo del lago Ness

"A menos que un buceador pueda encontrar el sello de un astillero, no podremos decirlo con seguridad, pero sin duda estamos más cerca de resolver el llamado misterio del UB-85 y la razón detrás de su hundimiento, si fue una falla mecánica común o algo que más difícil de explicar", concluyó McCartney.

Pero Gary Campbell, el curador del Registro Oficial de Avistamientos del monstruo del Lago Ness, cree que "es totalmente factible que alguna gran criatura marina haya atacado al submarino", y agregó que "el área del mar donde se produjo el ataque tiene una historia de avistamientos de monstruos marinos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad