Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Viajas con tu mascota? Conoce qué hacer para evitar accidentes o extravíos

La aerolínea Interjet perdió un perro en el AICM. Conoce qué debes hacer en caso de enfrentar una situación similar.
mié 30 noviembre 2016 10:00 AM
Verificación de salud
Verificación de salud Senasica pide un certificado de salud para que tu mascota pueda viajar. Tramítalo antes de reservar tu vuelo. (Foto: Senasica/Cortesía)

La aerolínea Interjet extravió el domingo un perro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ante la presión de las redes sociales, la aerolínea inició un operativo dentro y fuera de las instalaciones para encontrar a la mascota e incluso ofreció recompensa para quien informara de su paradero.

Con el hashtag #BuscandoaMika, Interjet solicitó ayuda para localizar al perro de 8 años, propiedad de Pamela Álvarez, quien a través de un video en las redes sociales difundió que su mascota nunca llegó a Houston, Estados Unidos.

“La aerolínea nunca me comentó que mi perra se había extraviado en la Ciudad de México y fue hasta que llegamos a Houston cuando nos dijeron que nunca abordó el avión. La versión que nos dan es que la jaula se cayó en las bandas transportadoras de equipaje y Mika salió corriendo”, comentó Álvarez a Expansión.

Interjet reiteró a través de un comunicado que inició labores de búsqueda que incluyen la distribución de carteles con la imagen de Mika, patrullajes en la zona y revisión de las instalaciones.

Poco más de 48 horas de su desaparición la empresa anunció que encontró a Mika y la entregó a su dueña.

Publicidad

Para evitar accidentes al momento de viajar con tu mascota te damos una serie de recomendaciones y consejos.

Al momento de viajar:

Estas son los requisitos que pide el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que los animales domésticos viajen en aeronaves.

- Certificado de buena salud: Expedido por un médico veterinario oficial donde indique el estado de salud de la mascota y la aplicación de la vacuna de la rabia. Si no lo tramitas no podrás viajar con animales.

- Transportadora: Los animales deberán viajar en un contenedor, limpio, sin cama o accesorios. La transportadora o contenedor recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial de la Senasica. Verifica el buen estado de la transportadora, así como sus sistemas de seguridad y cerrado.

- Comida: Podrás ingresar la ración del día de alimento balanceado a granel. Evita que coma y beba líquidos horas antes del vuelo para que no sufra 'accidentes' biológicos en el trayecto.

- Requerimientos específicos: Si envías a tu mascota documentada como carga, verifica los requisitos en la aerolínea de tu elección, deben contar con una cabina presurizada para que viajen los animales y puedan tener una correcta oxigenación.

- Animales en cabina: Algunas aerolíneas permiten que los perros viajen en cabina (con los pasajeros), pero está limitado a 9 kilogramos como peso máximo de la mascota y a cierto número de animales por vuelo. Revisa si tu mascota cumple con estas características.

- Animales branquicefáleos: Algunas razas de perros y gatos con nariz chata experimentan problemas de respiración en vuelo, así como altos niveles de estrés. Por lo tanto, este tipo de razas solo serán aceptadas como “Mascota en cabina” y cumpliendo con las condiciones y requisitos de vuelo respectivos. Asegúrate que tu perro no tenga estos problemas de salud.

- Seguro: Ciertas aerolíneas cuentan con seguro de viajero para mascotas. Además debes investigar la política de bienestar para los animales y las condiciones en las que viajan dentro del avión.

Llegando al destino:

-Agente aduanal: Para que tu mascota no pase mucho tiempo dentro del aeropuerto de destino sin ti, Senasica recomienda que se use un agente aduanal.

Son personas que cuenta con autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para representar a los contribuyentes que deseen efectuar operaciones de entrada de mercancías al país o de su salida.

¿Y si se extravía?

-Acercamiento con la aerolínea: La compañía que elegiste debe darte una explicación sobre el paradero de tu mascota. Ellos son los principales responsables del traslado del animal, por lo que su seguridad es su responsabilidad.

La Dirección de Aeronáutica Civil obliga a las aerolíneas a garantizar el bienestar de los animales, por lo que deben ser los primeros en darte una solución.

Autoridades del aeropuerto: Ellos pueden ayudarte a encontrar a tu mascota si se perdió dentro de las instalaciones o contactar a otros aeropuertos en caso de que haya sido enviado en otro vuelo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad