'El aprendiz', ¿un medio para que las empresas se acerquen a Trump?
El acuerdo económico del presidente electo de EU, Donald Trump, por El aprendiz le podría proporcionar una parte de los beneficios generados por las ofertas del show a la NBC, dijo una fuente de Hollywood con conocimiento directo a CNNMoney.
Durante años, Trump ha recibido una proporción de los ingresos de la serie, dijo la fuente. Si ese acuerdo sigue en pie, ahora es una oportunidad con potencial de influencia para las empresas que desean obtener cercanía a la administración de Trump, aunque suponga una situación complicada para Comcast/NBCUniversal, que controlan dichas ofertas.
“Si un anunciante quiere ganarse el favor de Trump, esta es la manera de hacerlo”, comentó la fuente.
Esto podría incluir marcas que son propiedad de empresas extranjeras; firmas de capital privado, que ya han hecho tratos con el programa antes o contratistas que también producen bienes de consumo. Cualquier empresa podría tener el interés de conseguir el apoyo del presidente número 45 de los Estados Unidos.
Lee: Esta será la nueva política migratoria de Trump
En ese tipo de programas, la integración de productos se refiere a ofertas en las que los anunciantes pagan para colocar sus productos en un espectáculo.
Cuando los concursantes de El aprendiz: celebridades tuvieron la tarea de dirigir un comercial de un nuevo producto de OnStar, la creación de una estrategia de venta para Lifelock o la reorganización de Omaha Steaks pudimos ver ejemplos de integración del producto.
En 2011, Ad Age informó que los anunciantes pagaban entre 5 y 9 millones para que su producto fuera integrado en un episodio.
La fuente no pudo confirmar que los términos del acuerdo no habían cambiado. NBC, cadena que trasmite El aprendiz: celebridades, no respondió a las solicitudes de comentarios. MGM, la empresa propietaria de la serie, no quiso hacer comentarios.
Recomendamos: Empresas alemanas en México temen efecto negativo por Trump
Trump también conservará su título de productor ejecutivo de la serie y, si el acuerdo no ha cambiado, recibe una tarifa por cada episodio que se emite. Como estructurado en la disposición original, NBC paga a la empresa de producción los derechos para transmitir el espectáculo, y la productora paga la tarifa productor ejecutivo de Trump.
Cuando El aprendiz debutó en la cadena NBC, en 2004, Mark Burnett Productions controlaban las ofertas de integración de productos y dio una parte de los beneficios a la NBC.
Sin embargo, hace varios años, dijo la fuente, la disposición cambió: NBC se hizo cargo de la integración, y envió una parte del dinero a la compañía de producción. Ese dinero fue entonces distribuido a los socios del programa, incluyendo a Trump. (MGM adquirió producciones de Mark Burnett el año pasado, así Burnett es ahora presidente de MGM Televisión y Digital Group.)
“Hubo un acuerdo que cubre tanto a El aprendiz como El aprendiz: celebridades”, dijo la fuente.
Si ese acuerdo aún está en su lugar, las empresas que compran integraciones de productos en el programa serán indirectamente pagadas del dinero al presidente electo.
La campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios en relación con los ingresos de integración del producto.
En respuesta a una consulta previa sobre el crédito de productor ejecutivo de Trump, su portavoz dijo a CNNMoney: "El señor Trump tiene una gran participación en el programa y la concibió con Mark Burnett."