Harbin, la ciudad china que está hecha de hielo
¿Siempre has querido visitar un lugar que experimente un invierno real y tenga incluso su propio castillo de hielo?
Esta es tu oportunidad.
El Festival Internacional de la Nieve y el Hielo de Harbin, famoso por sus esculturas gigantes iluminadas, acaba de ser inaugurado oficialmente en el norte de China.
OPINIÓN: ¿Por qué en China hay tantos hombres solteros?
El evento anual, que se lleva a cabo en la capital de la provincia de Heilongjiang, llega en el 2017 a su edición número 33.
El festival ofrece varias zonas temáticas. La atracción principal es el Mundo del Hielo y la Nieve de Harbin, que cubre un espacio de más de 750,000 metros cuadrados y está hecho de 180,000 metros cúbicos de hielo.
Pero lo que quizá más llama la atención del evento es que el hielo viene del río Songhua de esa ciudad.
OPINIÓN: La razón por la que en China los viejos están solos
Según un reporte del China Daily, más de 50 campesinos trabajaron durante 20 días para proveer todos los bloques de hielo del río que necesitaban los escultores del Festival Internacional de la Nieve y el Hielo de Harbin.
El mejor momento para recorrer la ciudad es en la noche, cuando las esculturas son iluminadas con luces led.
Aunque se abrió a los visitantes desde diciembre pasado, el lanzamiento oficial se llevó el 5 de enero.
China helada
Desde 1985, el Festival Internacional de la Nieve y el Hielo de Harbin ha venido creciendo hasta convertirse en uno de los festivales de nieve más visitados del mundo, junto con el Festival de la Nieve de Sapporo, en Japón; el Carnaval de Invierno de Quebec, en Canadá, y el Festival de Esquí de Holmenkollen, en Noruega.
Solo hay un pequeño problema: la ciudad de Harbin es fría, muy fría.
Las temperaturas de día en enero están entre -13 y -24 grados Celsius.
Lee: China emite alerta roja por contaminación en 23 ciudades
La ciudad está, después de todo, muy cerca de Rusia y tiene la influencia de su vecino del norte permeándolo todo, desde la arquitectura hasta la comida.
Pero tanto frío también tiene su lado positivo: las esculturas pueden mantenerse en pie durante mucho tiempo. Depende de las condiciones climáticas, pero el festival suele durar hasta finales de febrero.
¿Estás pensando en viajar a Harbin? Te sugerimos no venir entre el 27 de enero y el 3 de febrero, cuando es visitada por los turistas que buscan celebrar el Año Nuevo Lunar chino.