China emite alerta roja por contaminación en 23 ciudades

Una peligrosa neblina causada por esmog cayó durante el fin de semana sobre el noreste del país y cubrió 10.1 millones de kilómetros cuadrados de terreno, un territorio comparable al de EU.
Así se ve el esmog que cubrió a China en minutos
Por ELIOTT C. MCLAUGHLIN
HONG KONG (CNN) -

Las autoridades chinas emitieron su primera alerta roja a consecuencia de una peligrosa neblina causada por esmog que cayó durante el fin de semana sobre el noreste del país, causando el cierre de escuelas y fábricas, y poniendo en riesgo a la población por el simple hecho de respirar, de acuerdo con la prensa.

El esmog cubrió 10.1 millones de kilómetros cuadrados de terreno, reportó el Ministerio de Protección Ambiental. Ese es un territorio comparable al de Estados Unidos.

Escuelas y fábricas paralizadas

La alerta cubre 23 ciudades. Una de ellas es la urbe portuaria de Tianjin, al sureste de Beijing, donde las autoridades cerraron carreteras e incrementaron la capacidad del sistema de transporte público en 15%; además de ordenar que los automóviles circulen solamente en días alternados, dependiendo de si sus placas terminan en números pares o nones, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El Aeropuerto Internacional Tianjin Binhai, un importante centro de distribución de carga, suspendió el servicio desde el domingo a la mañana del lunes, lo cual causó la suspensión de 131 vuelos y 75 retardos, informó Xinhua.

Un hombre se ejercita en el río Huangpu, en la ciudad de Shanghai, que se vislumbra bajo el esmog.
Corredor  Un hombre se ejercita en el río Huangpu, en la ciudad de Shanghai, que se vislumbra bajo el esmog.  (Foto: AFP)

El costo de los azules cielos chinos

Beijing, la capital, también restringió el tráfico automotriz, mientras que en la provincia de Shandong, camino a la costa desde Tianjin, las autoridades cerraron las casetas de cobro en cuatro carreteras. Los vuelos también fueron suspendidos desde Shandong.

Otras medidas emprendidas por las ciudades afectadas incluyen suspender los proyectos de construcción, la cancelación de clases para los jardines de niños y las escuelas primarias y cerrar o reducir la producción en algunas fábricas. La medida afecta 1,200 fábricas solamente en la capital, dijo el Ministerio de Protección Ambiental, que citó al diario China Securities Journal.

Suspenden clases en ciudades chinas por contaminación

Ciudades importantes afectadas

La situación es tan complicada que han surgido "refugiados del esmog", quienes huyen de Beijing en busca del aire más limpio del sur, informó el diario South China Morning Post. Con excepción de los asientos de primera clase, los boletos a los centros vacacionales en las provincias de Yunnan y Fujian casi están agotados, informó el diario.

Las ciudades en la costa del Mar Amarillo, incluyendo Beijing y Tianjin, junto con las provincias de Shandong, Hebei, y, más adentro del país, Shanxi y Henan, se cuentan entre las más afectadas. Pero niveles insalubres de esmog, específicamente niveles de calidad del aire superior a los 350 puntos, fueron detectados tan al sureste como Chengdu y tan al noreste como Jixi.

Un hombre con cubrebocas visita el área de templos y edificios reservados antiguamente para el emperador de China y sus allegados.
La Ciudad Prohibida  Un hombre con cubrebocas visita el área de templos y edificios reservados antiguamente para el emperador de China y sus allegados.  (Foto: AFP)

Otros niveles altos

Beijing emite alertas rojas cuando los contaminantes elevan el índice de calidad del aire sobre los 200 puntos por al menos cuatro días, sobre los 300 durante dos o más días o por encima de los 500 durante 24 horas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunas ciudades tenían áreas donde la contaminación del aire se sale de la escala. Literalmente.

Con información de Dave Hennen.

Ahora ve
Tiroteo en hospital de Guatemala deja seis muertos
No te pierdas
×