El espectacular rascacielos de Taiwán que lucha contra el cambio climático

El proyecto está inspirado en la estructura de doble hélice del ADN y se dobla 90 grados de la base al techo.
Rascacielos en Taiwán  Cuando el proyecto residencial esté terminado, en septiembre de 2017, se habrán plantado 23,000 árboles y arbustos.  (Foto: Vincent Callebaut)
MELISSA HASSETT
(CNN) -

El arquitecto residente en París Vincent Callebaut quiere que sus edificios sean mucho más que los típicos bloques de torres altísimas. Su visión es ambiciosa: crear una civilización que ahorre energía y absorba carbono para luchar contra el calentamiento global.

“Quiero dar esperanza para tener un mejor futuro”, dice.

Lee: Rascacielos de madera, la nueva tendencia en todo el mundo

Una de sus ideas ecológicas está consolidándose en este momento en Taipei, la capital de Taiwán. Cuando Tao Zhu Yin Yuan -que significa El retiro de Tao Zhu- esté terminado en septiembre del 2017, el complejo residencial habrá plantado 23,000 árboles y arbustos.

Aunque Callebaut compara la construcción con un bosque urbano, su apariencia está realmente modelada por un hilo de ADN, una doble hélice que se dobla 90 grados de la base al techo.

Si todo sale como está planeado, Callebaut dice que las plantas absorberán 130 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) cada año, el equivalente a casi 27 carros.

Lee: Los nuevos rascacielos de la CDMX

Taiwán produjo, en total, más de 250 millones de toneladas de CO2 en el 2014, según la Agencia Internacional de Energía. Callebaut admite que el suyo es un paso pequeño, pero insiste en que es “un gran salto (contra) el calentamiento global”.

“La torre presenta un concepto pionero de eco-construcción residencial sostenible que ayudará a reducir la huella de carbono de sus habitantes”, explica el arquitecto.

El complejo de apartamentos de 21 pisos también está diseñado para que sus residentes ahorren en consumo de energía. El diseño utiliza la luz y la ventilación natural e incluye un sistema de reciclaje de agua lluvia y paneles solares en el azotea.

Varios ángulos
Varios ángulos  La torre gira 4.5 grados en cada puso y permite tener vistas panorámicas del horizonte de Taipei.  (Foto: Vincent Callebaut)

Callebaut ha estado detrás de varias de las construcciones ecológicas más notables de los últimos años, desde un jardín flotante diseñado para limpiar los ríos de Europa, hasta rascacielos bajo el agua creados de basura encontrada en el océano.

Planea construir una granja urbana de 132 pisos en Nueva York y tiene un ambicioso proyecto para transformar París de Ciudad Luz a ciudad verde inteligente, hacia el año 2050.

“Tan extravagantes y futuristas como pueden verse, el corazón de todos mis diseños es un intento de abordar la amenaza real que hoy las ciudades representan para la humanidad y nuestro balance ecológico”, dice.

Lee: MahaNakhon, la locura arquitectónica de Scheeren en Bangkok

Callebaut, que se ha llamado a sí mismo “arquibiotecto”, habló de su trabajo con CNN Estilo.

CNN: ¿Qué inspiró el diseño de Tao Zhu Yin Yuan?

Callebaut: El proyecto es una fusión perfecta entre la tecnología y la cultura de occidente y de oriente. La torre está directamente inspirada en la estructura de doble hélice del ADN, la fuente de la vida y el símbolo de la armonía, y refleja la idea del equilibrio ideal.

CNN: Hay varios jardines verticales en Asia muy destacados, como el Green Wall, de Seúl, y el Skygarden. ¿Es esta una tendencia más grande?

Callebaut: En el 2050 seremos 9,000 millones de seres humanos sobre nuestro planeta azul y el 80% de la población mundial vivirá en megaciudades. Es el momento de tomar acciones concretas contra el cambio climático, de inventarnos estilos de vida más responsables con el medio ambiente y de incorporar la naturaleza a nuestras ciudades. No es una tendencia. ¡Es una necesidad!

Tradición y cultura
Tradición y cultura  Aplicando la filosofía Tiji, la torre se inspiró en la estructura de doble hélice del ADN, que para el arquitecto es "la fuente de la vida y el símbolo de la armonía".  (Foto: Vincent Callebaut)

CNN: Te llamas a ti mismo “arquibiotecto”. ¿Eso que significa para ti?

Callebaut: La arquibiotectura es un nuevo acercamiento transdisciplinario que me inventé en el 2008. (Es una palabra que nace de la combinación de las palabras arquitectura + biotecnologías + tecnologías de la información y de la comunicación).

Mientras la razón principal de la arquitectura ha sido la de proteger al hombre de la naturaleza, las ciudades contemporáneas luchan por reconciliar a los seres humanos y sus ecosistemas naturales. El jardín ya no es algo que se ubique a lado y lado de un edificio, ¡es el edificio! La arquitectura se ha vuelto cultivable, comestible y sostenible.

Lee: Los edificios que le dan un segundo aire a la avenida más larga de la CDMX

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

CNN: ¿Qué esperas que la gente aprenda de tus conceptos?

Callebaut: Que piense “afuera de la caja”, que sacuda las viejas estructuras. Hacer que la sociedad evolucione es lo más difícil de lograr en este mundo... pero es posible sí vamos paso a paso. Espero que la gente aprenda que es posible reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. El planeta está en decadencia y no hay suficientes iniciativas proactivas para salvar a la Madre Tierra.

Ecológico
Ecológico  El complejo de apartamentos de 21 pisos está diseñado para ahorrar energía y tiene un sistema de reciclaje de agua de lluvia y paneles solares en la azotea.  (Foto: Vincent Callebaut)
Ahora ve
Carstens deja Banxico con un recorte al pronóstico de crecimiento económico
No te pierdas
×