La National Gallery de Londres tiene un nuevo motivo para padecer el 'brexit'

El museo pactó la compra de una pintura del italiano Jacopo Pontormo por 30 millones de libras, pero la depreciación de la divisa británica hizo que su dueño cancelara la transacción.
La depreciación de 18% de la moneda británica impidió que la National Gallery comprara la obra que data de 1530.
No le alcanza  La depreciación de 18% de la moneda británica impidió que la National Gallery comprara la obra que data de 1530.  (Foto: iStock/fazon1)
LONDRES (AFP) -

Una obra maestra del pintor italiano Jacopo Pontormo podría escapar del patrimonio británico a causa de la devaluación de la libra propiciada por la salida de la Unión Europea, informó la prensa este martes.

La National Gallery de Londres reunió los 30 millones de libras necesarios para comprar la obra 'Retrato de un joven en un casquillo rojo' a un coleccionista estadounidense y evitar que saliera del país, pero el referéndum del 23 de junio lo trastocó todo, informaron The Times y The Guardian.

Tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, la moneda nacional perdió casi 18% respecto al dólar, y llevó al coleccionista, James Tomilson Hill, vicepresidente de la empresa Blackstone, a rechazar vendérselo a la National Gallery.

"Hill declinó la oferta de la National Gallery para adquirir el Pontormo, dado que la oferta hubiera resultado en una pérdida material", dijo el portavoz del magnate a la revista Art Newspaper.

El museo londinense no confirmó ni negó la información.

El retrato, de 1530, representa a un aristócrata florentino, Carlo Neroni, con una carta en una mano y la otra apoyada en la espada al cinto, antes de partir a defender la ciudad del asedio de las tropas de Carlos I de España.

La obra se daba por desaparecida desde el siglo XVIII, pero apareció en una colección privada en 2008 y fue cedida a la National Gallery para su exposición, hasta que en 2015 fue adquirida por Hill en una transacción privada.

Recomendamos: La mayoría de los británicos aprueba el plan de Theresa May sobre el 'brexit'

El gobierno prohibió su exportación en diciembre de 2015 para dar la oportunidad a la institución londinense de igualar el precio y retener la pintura, pero la caída de la libra arruinó el acuerdo.

Ahora, las autoridades podrían volver a negarle una licencia a Hill, que tendría que mantener la pintura en el Reino Unido o venderla, declarándola "tesoro nacional" y argumentando, por ejemplo, su "increíble importancia estética", uno de los supuestos contemplados.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×