Los taxis voladores comenzarán a recoger pasajeros a mediados de año en Dubai

Los aviones no tripulados, accionados eléctricamente, llamados Ehang 184, ya han sido vistos sobrevolando las dunas de arena cerca del aeródromo de la ciudad durante los vuelos de prueba.
¿Un mini taxi aéreo y sin piloto?
(CNN) -

Dubai ha anunciado otra iniciativa pionera, pero esta vez no es el primer rascacielos rotativo del mundo o la primera oficina impresa en 3D. Es una flota de taxis.

De acuerdo con la Autoridad de Carreteras y Transportes (RTA) de Dubai, los aviones de un solo pasajero fabricados por la compañía china Ehang, que son lo suficientemente pequeños para encajar en un espacio de estacionamiento para automóviles, deben comenzar a recoger pasajeros en julio de este año.

Los aviones no tripulados accionados eléctricamente – llamados Ehang 184 – ya han sido vistos sobrevolando las dunas de arena cerca del aeródromo de la ciudad durante los vuelos de prueba.

"El 184 provee una solución viable a los muchos desafíos que enfrenta la industria de transporte de una forma segura y eficiente de energía", dijo el fundador y CEO de Ehang, Huazhi Hu, cuando el vehículo fue presentado durante el CES de 2016 en Las Vegas.

Lee: ¿Un mini taxi aéreo y sin piloto?

"El 184 es evocador de un futuro que siempre hemos soñado y está preparado para alterar los fundamentos de la manera en que nos movemos", añadió.

Estrategia de transporte autodidacta

Aunque los detalles exactos de la logística del proyecto aún no se han revelado, RTA de Dubai dice que la empresa futurista es parte de una estrategia para que los vehículos autodirigidos (de todo tipo) representen un cuarto de los viajes realizados en Dubai, en 2030.

"Este proyecto apoya la dirección del gobierno de Dubai para convertirse en la ciudad más inteligente del mundo", dijo en un correo electrónico a CNN, HE Mattar Al Tayer, director general de RTA.

Añade que los drones, a los que se refiere como vehículos aéreos autónomos (AAV), son una innovación fácil de usar que puede transportar hasta 100 kilogramos – lo suficiente para una persona y una maleta – en una ruta preprogramada a través de la ciudad.

Lee: Esta misteriosa 'startup' de Dubai contrata solo a 'millennials'

"El pasajero sólo tiene que escoger el destino a través de una pantalla inteligente [una vez dentro del vehículo] y el AAV se encarga del resto", dice.

Controlado desde tierra

Con el motor de ocho hélices, Ehang dice que el 184 (que significa una persona, ocho hélices, cuatro brazos) tiene una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora.

Las rutas serán programadas por un centro de control terrestre a través de una red cifrada 4G que monitoreará el vuelo.

Tan impresionante como pueda sonar sentarse y disfrutar de la vista mientras el resto de Dubai está atrapado en los atascos de tráfico, hay algunas limitaciones a la tecnología.

Y luego están las preocupaciones habituales acerca de los drones en los espacios aéreos ocupados y la seguridad de los vehículos sin conductor.

De cualquier forma, los aviones teledirigidos automatizados se convertirán en una realidad, dice el Capitán Ross Aimer, director ejecutivo de Aero Consulting Experts.

"Es el futuro", le dijo a CNN. "Tenemos la tecnología y se puede hacer, es hora".

"El avión de pasajeros está a sólo un paso de los drones de entrega que hemos visto en los cielos en los últimos años", agregó.

'¿Y que pasa si?'

Aimer, quien es un piloto, está viendo la empresa con gran interés y ha identificado los pros y los contras de la tecnología sin conductor.

Entre las advertencias está la pregunta de qué sucede si el control terrestre pierde la conexión con el dron, dice.

Lee: ¿Pagarías 10,000 dólares por una hamburguesa? En Dubái sí lo hicieron

"Esa es la preocupación de la mayoría de la gente con cualquier avión sin piloto", dice Aimer. "Tenemos la tecnología para enviar una señal a esa aeronave y controlarla y comunicarnos con ella, pero ¿qué sucede si esa tecnología se interrumpe por alguna razón?

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Según Ehang, en caso de cualquier problema, el drone aterrizará inmediatamente en el lugar seguro más cercano. Pero eso puede no ser suficiente para tranquilizar a todos.

Como dice Aimer: "Mi pregunta es: ¿quién va a ser el hombre o la mujer lo suficientemente loco como para ser el primer pasajero?"

Ahora ve
Las razones de Ford para despedir a Mark Fields, su CEO desde 2014
No te pierdas
×