Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los países más felices del mundo

Noruega se lleva el título de la nación más feliz del planeta por primera vez, según un informe de Naciones Unidas; México repite en la posición 21 de 156.
lun 20 marzo 2017 03:06 PM
Felicidad
Felicidad Según el estudio, que no solo prioriza condiciones económicas, los mexicanos son de las personas más felices del mundo. (Foto: Alija/Getty Images/iStockphoto)

Los noruegos tienen más razones que nunca para celebrar el Día Internacional de la Felicidad.

Después de ocupar el cuarto lugar en los últimos dos años, Noruega saltó tres lugares y desplazó al tres veces ganador, Dinamarca, para llevarse el título de "país más feliz del mundo" por primera vez.

Dinamarca cayó al segundo lugar este año, seguido por Islandia, Suiza, Finlandia, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelandia y Australia y Suecia, de acuerdo con el informe más reciente de la Felicidad Mundial, publicado este lunes por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El documento incluye a 156 países.

Estados Unidos quedó en el lugar 14, perdiendo un puesto desde el año pasado.

Alemania quedó en el puesto 16 por segundo año, mientras que Reino Unido subió cuatro puestos, hasta el 19 y Rusia subió siete y quedó en el lugar 49. Japón subió dos puestos hasta el lugar 51, mientras que China avanzó cuatro, hasta el 79.

México se mantuvo en la posición 21 con respecto del año pasado, según el estudio que, entre otras cosas, analiza condiciones psicológicas, económicas, laborales y de salud.

Publicidad

Según la encuesta, los habitantes de la República Centroafricana son los más infelices, seguidos de los de Burundi, Tanzania, Siria y Ruanda.

Lee: Monterrey supera a la CDMX en calidad de vida en México

La Asamblea General de la ONU declaró el 20 de marzo como el Día Mundial de la Felicidad en 2012, reconociendo "la felicidad y el bienestar como objetivos universales y aspiraciones en la vida de los seres humanos en todo el mundo".

La felicidad es muchas cosas

La felicidad no es sólo cuestión de dinero, aunque también forma parte de ella.

El Producto Interno Bruto per cápita es una de las medidas clave, según el informe.

Otras incluyen la generosidad, la esperanza de vida saludable, tener a alguien con quien contar, la libertad percibida para tomar decisiones y la libertad frente a la corrupción, argumentan los autores del informe.

"Como se ha demostrado para muchos países, este informe proporciona evidencia de que la felicidad es el resultado de la creación de fuertes bases sociales. Es momento de construir la confianza social y una vida sana, no armas ni muros", dijo el coeditor del informe y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs.

Noruega llegó a la cima de la clasificación a pesar del descenso en los precios del petróleo, lo que demuestra que lo que los países hacen con su dinero -y no sólo el aumento de las finanzas- importa.

La felicidad en el trabajo

El informe de este año también se centró en la felicidad en el lugar de trabajo.

"La gente tiende a pasar la mayor parte de su vida trabajando, por lo que es importante entender el papel que el empleo y el desempleo juega en la conformación de la felicidad", dijo Jan-Emmanuel De Neve, profesor en la Saïd Business School de la Universidad de Oxford.

De Neve, quien es coautor del capítulo del informe sobre la felicidad en el trabajo, agregó que la gente en puestos bien remunerados son más felices, pero el dinero es sólo una de las medidas de la felicidad.

"La conciliación de la vida laboral y personal, la variedad de empleos y el nivel de autonomía son otros factores significativos", aseguró De Neve.

El informe se centró en otros factores que afectan a la felicidad.

"En los países ricos, la mayor causa de miseria es una enfermedad mental," dijo el director del Programa de Bienestar en el Centre for Economic Performance de la London School of Economics, el profesor Richard Layard.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad