¡La espera terminó! Dos cuadros robados de Van Gogh regresan a Ámsterdam

Las pinturas, que fueron robadas en 2002, están valuadas en 50 millones de euros cada una.
Las dos pinturas permanecerán nuevamente en el Museo Van Gogh.
Regresan a casa  Las dos pinturas permanecerán nuevamente en el Museo Van Gogh.  (Foto: EFE)
ÁMSTERDAM (EFE) -

Dos cuadros de Vincent Van Gogh volvieron al museo de Ámsterdam el martes, 14 años después de que fueran robados por integrantes de la mafia.

Las obras -"Vista del mar en Scheveningen", de 1882, y "Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen", de 1884- forman parte de una etapa crucial para el desarrollo como pintor del maestro posimpresionista.

"Han vuelto. Nunca pensé que podría decir estas palabras", dijo el director del Museo Van Gogh, Axel Rüger, antes de que las pinturas se mostraran al público.

Los cuadros fueron encontrados en Italia en septiembre de 2016, detrás de un muro falso en una villa que los fiscales dijeron que pertenecía a Raffaele Imperiale, a quien se le acusa de dirigir una red internacional de tráfico de cocaína.

Cada cuadro fue valuado en 50 millones de euros.
Obras  Cada cuadro fue valuado en 50 millones de euros.  (Foto: EFE)

El lienzo "Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen" muestra una iglesia provinciana sureña de Brabante Septentrional, en la que el padre de Van Gogh fue pastor. Tras la muerte de su padre, el pintor añadió a la imagen figuras vestidas de negro, en señal de luto, como un homenaje.

Los cuadros fueron encontrados en Italia.
Tras 14 años  Los cuadros fueron encontrados en Italia.  (Foto: EFE)

De la obra marítima -que muestra un velero solitario mecido por olas instantes después de partir bajo un sombrío cielo holandés- el museo resaltó la importancia de esta pintura por ser la única que Van Gogh realizó durante su periodo en La Haya, donde estudió.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Ve: Las fotos inéditas de The Beatles en Abbey Road Studios

Las dos pinturas desaparecieron en 2002, cuando ladrones accedieron con una escalera al techo del museo y se adentraron en el edificio, en un robo que apenas duró cuatro minutos. Lograron escapar descendiendo a través de una cuerda.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×