Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡La espera terminó! Dos cuadros robados de Van Gogh regresan a Ámsterdam

Las pinturas, que fueron robadas en 2002, están valuadas en 50 millones de euros cada una.
mié 22 marzo 2017 10:19 AM
Regresan a casa
Regresan a casa Las dos pinturas permanecerán nuevamente en el Museo Van Gogh. (Foto: MICHAEL KOOREN/REUTERS)

Dos cuadros de Vincent Van Gogh volvieron al museo de Ámsterdam el martes, 14 años después de que fueran robados por integrantes de la mafia.

Las obras -"Vista del mar en Scheveningen", de 1882, y "Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen", de 1884- forman parte de una etapa crucial para el desarrollo como pintor del maestro posimpresionista.

"Han vuelto. Nunca pensé que podría decir estas palabras", dijo el director del Museo Van Gogh, Axel Rüger, antes de que las pinturas se mostraran al público.

Los cuadros fueron encontrados en Italia en septiembre de 2016, detrás de un muro falso en una villa que los fiscales dijeron que pertenecía a Raffaele Imperiale, a quien se le acusa de dirigir una red internacional de tráfico de cocaína.

Obras
Cada cuadro fue valuado en 50 millones de euros.

El lienzo "Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen" muestra una iglesia provinciana sureña de Brabante Septentrional, en la que el padre de Van Gogh fue pastor. Tras la muerte de su padre, el pintor añadió a la imagen figuras vestidas de negro, en señal de luto, como un homenaje.

Publicidad
Tras 14 años
Los cuadros fueron encontrados en Italia.

De la obra marítima -que muestra un velero solitario mecido por olas instantes después de partir bajo un sombrío cielo holandés- el museo resaltó la importancia de esta pintura por ser la única que Van Gogh realizó durante su periodo en La Haya, donde estudió.

Ve: Las fotos inéditas de The Beatles en Abbey Road Studios

Las dos pinturas desaparecieron en 2002, cuando ladrones accedieron con una escalera al techo del museo y se adentraron en el edificio, en un robo que apenas duró cuatro minutos. Lograron escapar descendiendo a través de una cuerda.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad