Cómo mantener a los niños ocupados en el avión sin aparatos electrónicos

Consejos a los padres sobre cómo mantener ocupados a los niños sin computadoras portátiles ni tabletas electrónicas en algunos vuelos a EU y Reino Unido, procedentes de Medio Oriente.
Algunas aerolíneas ofrecen servicios adicionales para mantener ocupados a los niños.
Opciones  Algunas aerolíneas ofrecen servicios adicionales para mantener ocupados a los niños.  (Foto: iStock)
Johanzynn Gatewood

La nueva prohibición a ciertos aparatos electrónicos en algunos vuelos hacia Estados Unidos y Reino Unido, procedentes de Medio Oriente, está causando confusión y frustración entre los pasajeros, que en muchos casos van acompañados de niños inquietos.

Lee: ¿Cómo afecta el veto a aparatos electrónicos en vuelos a EU?

"Volaremos por Emirates el lunes desde Dubái con nuestras gemelas de 16 meses. Será difícil porque las iba a mantener ocupadas con nuestra iPad. ¡También usamos nuestras laptops para trabajar en esos vuelos tan largos!", dijeron Marissa y Adam Goldstein, quienes son de Boston, Estados Unidos, pero viven en Vietnam y viajarán con sus hijas, Eyva y Noa.

Aunque la norma permite que los pasajeros lleven sus smartphones consigo, será necesario que documenten las tabletas electrónicas, las laptops y otros dispositivos más grandes.

Lee: EU prohíbe dispositivos en vuelos de países de Medio Oriente

Los expertos tienen algunos consejos para que los padres puedan mantener ocupados a los niños acostumbrados al entretenimiento electrónico.

1. Lleva juguetes o juegos que no sean electrónicos

"Entiendo por qué esta situación en particular pone muy nerviosa a la gente, porque la iPad o el sistema de videojuegos es un buen recurso para periodos prolongados en un avión", dijo Ann Kienzle, propietaria de Play, una tienda de juguetes para niños en Chicago. Ella recibe muchos clientes que buscan juguetes para mantener ocupados a los niños en vuelos largos.

Conoce el nuevo veto de EU a algunos dispositivos electrónicos

Los padres pueden llevar diversos juguetes compactos y fáciles de transportar en los vuelos de largo alcance, explica. Ella recomienda llevar juguetes magnéticos, tales como los Magnatab o los juegos magnéticos de Haba o de Mudpuppy, ya que pueden ser una opción poco engorrosa. También puedes armar paquetes como los de PlusPlus, que sirven para que los niños creen estructuras tridimensionales o planas y se pueden guardar fácilmente en un bolso de viaje pequeño.

En el caso de los recién nacidos y los bebés, Kienzle recomienda juguetes que puedan agarrarse o morderse. Los juguetes como el suave y arrugado Baby Paper; los libros indestructibles, hechos específicamente a prueba de bebés, y las sonajas con ventosas, tales como pipSquigz, son perfectos para mantener ocupados a los bebés, explica.

En el caso de niños mayores, Kienzle recomienda llevar a la mano libros y juegos de cartas. Los juegos de cartas, tales como Slapzi, son perfectos para niños mayores de seis años y toda la familia puede jugar.

2. Investiga sobre las opciones de entretenimiento a bordo

En los vuelos de largo alcance probablemente haya alguna forma de entretenimiento a bordo o en el respaldo del asiento, explica Corinne McDermott, fundadora del sitio web Have Baby Will Travel.

Aunque no puedas llevar tus propios dispositivos electrónicos, McDermott sugiere que lleves tus audífonos. "Los vuelos en los que hay entretenimiento a bordo limitado también ofrecen canales de música y en la mayoría ya no es necesario que uses un adaptador como el que se necesitaba para usar tus audífonos en un avión", dijo.

Lee: Los agentes fronterizos revisan redes sociales de viajeros

Algunas aerolíneas ofrecen servicios adicionales para mantener ocupados a los niños.

Etihad Airways, una de las aerolíneas afectadas por la prohibición a los aparatos electrónicos, ofrece Flying Nanny, un servicio que ayuda a los padres a entretener a los niños con actividades artísticas, manualidades, pintura facial y estuches con juegos y actividades.

Otras aerolíneas afectadas por la prohibición, como Kuwait Airways y Royal Air Maroc, también ofrecen juguetes y artículos de cortesía para los niños.

3. Elige vuelos que coincidan con tu horario de dormir

McDermott recomienda que, si es posible, elijas un vuelo nocturno o un vuelo que coincida con la hora de la siesta de tus hijos y que recrees a bordo la rutina para dormir. Los vuelos nocturnos son particularmente buenos porque hay menos estímulos que mantengan a tus niños alerta e interesados en lo que pasa a su alrededor.

Consejos de supervivencia para viajes largos de trabajo

También recomienda que sigas tu rutina normal para dormir: ve al baño y lávate los dientes, ponte la piyama y lee un cuento para dormir. Agrega que es importante minimizar las distracciones y reducir la iluminación lo más que puedas, ya sea bajando las persianas o apagando las luces de lectura. "En el mejor de los casos, tu hijo dormirá la mayor parte del vuelo", explicó.

4. Usa comida como distracción

En el caso de los bebés, McDermott sugiere llevar a la mano algunos bocadillos saludables. A los niños pequeños usualmente les emocionan las frituras y las galletas, pero recuerda mantener al mínimo los alimentos muy azucarados.

OPINIÓN: La seguridad aeroportuaria necesita mejoras como las del 11-S

Aunque tal vez este no sea el mejor momento para probar alimentos nuevos, los padres deberían intentar ofrecerles a los niños versiones diferentes de alimentos que les gusten, agregó McDermott.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Algunas aerolíneas pueden tener bocadillos o alimentos para niños a solicitud. Por ejemplo: Etihad Airways ofrece alimentos especiales para niños que son nutritivos e incluso atractivos para los niños remilgosos.

5. Llena bien tu smartphone

Como se sigue permitiendo llevar smartphones a bordo, McDermott recomienda que lleves uno viejo y lo llenes de juegos o películas. "Si estás pensando en cambiar de teléfono (en mi caso, es un iPhone), los dispositivos del tamaño de un teléfono siguen permitidos, así que esencialmente se trata de un iPod", dijo. "Puedes oír música, usar aplicaciones y descargar programas y películas".

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×