Esmeraldas del naufragio más caro de la historia, en venta

El 25 de abril serán subastadas varias de estas piedras preciosas, entre ellas, la esmeralda estrella más grande jamás encontrada.
El mejor postor podrá quedarse con un lujoso collar encontrado tras un naufragio.
Valioso collar  El mejor postor podrá quedarse con un lujoso collar encontrado tras un naufragio.  (Foto: Cortesía)
Abigail R. Esman
(CNN) -

Cleopatra las usaba. Elizabeth Taylor las amaba. Para los egipcios traían la vida eterna. Aunque los diamantes tienen la reputación de ser el mejor amigo de las mujeres, las esmeraldas de hecho son más raras… y más valiosas.

"Buscadas por su rico color, su historia real y su reconocible aspecto, las esmeraldas son una de las piedras preciosas más emblemáticas de la industria joyera", señaló Amanda Gizzi, portavoz de Jewelers of America, una asociación del gremio con sede en Nueva York.

El próximo 25 de abril el público tendrá la oportunidad de poseer algunas de las más espléndidas y valiosas esmeraldas del mundo, cuando salgan a la venta en la subasta de Guernsey's en Nueva York.

Lee: El diamante 'estrella rosa' se vende en 71.2 mdd

Las raras esmeraldas a subasta, que suman más de 20 piedras talladas y en bruto y 13 espectaculares piezas de joyería, provienen de una única colección que fue reunida por el especialista en esmeraldas Manuel Marcial de Gomar a lo largo de su larga carrera en la industria de la esmeralda.

La estrella de la subasta es una colección de esmeraldas talladas procedentes de la nave española naufragada Nuestra Señora de Atocha, un galeón que se hundió en la costa de la Florida en 1622.

El naufragio es considerado "el más valioso de la historia", según el catálogo que acompaña a la subasta, gracias en gran parte a sus numerosas esmeraldas de la región colombiana de Muzo, muy apreciadas por su intenso color verde.

Tesoro hundido

Cuando el cazador de tesoros Mel Fisher se dispuso a rescatar el botín perdido del galeón en la década de 1980, contrató a Marcial para que evaluara las piedras y joyas recuperadas de las ruinas del barco.

Varias de estas piedras, dadas a Marcial como pago por su trabajo, son las que ahora serán ofertadas por Guernsey's. Entre ellas están los Nueve Pilares de los Andes, un grupo de nueve piedras en bruto que totalizan más de 91 quilates y con un precio estimado de entre 2.5 y 3.5 millones de dólares (mdd); y la Reina del Mar de 4.39 quilates, que se estima alcanzará un precio de 250,000 a 350,000 dólares.

También se subastará La Gloria de 887 quilates, que Guernsey's describe como "una de las más grandes esmeraldas de calidad de museo en el mundo", (con un valor estimado de 4 a 5 mdd); Y la Esmeralda Estrella de Marcial de Gomar, la esmeralda estrella más grande jamás encontrada (con un valor aproximado de 2 a 3 mdd), notable por su talla en cabujón y por ser una de las once esmeraldas estrella que se conocen.

Lee: Piezas de joyería de la época de oro de Hollywood serán subastadas

Únicas e intactas

Las tendencias en la joyería que ven una creciente popularidad en piedras de colores han hecho que las esmeraldas sean más deseadas en los últimos años. De hecho, Gizzi pronostica que 2017 "será un gran año" para las piedras de colores, incluyendo las esmeraldas.

Miembro de la familia mineralógica del berilo, las esmeraldas deben su rico color verde a los depósitos de cromo, vanadio o hierro en las minas.

En el proceso, la mayoría de las piedras forman inclusiones, pequeñas fracturas o burbujas dentro de su estructura que pueden hacerlas especialmente frágiles.

Aunque las mejores esmeraldas, como los mejores diamantes, son "claras" o sin inclusiones, los conocedores generalmente también aprecian algunas inclusiones, a las que llaman "jardines”.

Sin embargo, debido a que el comprador general tiende a preferir las piedras claras, muchos joyeros comerciales tratan sus esmeraldas de modo que los jardines sean menos visibles.

Pero las piedras de la colección Marcial de Gomar no han sido sometidas a tales manipulaciones.

Las esmeraldas sueltas, algunas talladas y otras en bruto, representan algunas de las mejores piedras naturales salidas de las minas del mundo, según Guernsey's.

La colección

La colección de Marcial no sólo incluye piedras. Además de varias monedas de oro y plata, también recuperadas del galeón Atocha, la subasta ofrece joyas espectaculares, diseñadas por el mismo Marcial, como la Corona de Muzo, que incluye una esmeralda del naufragio de 24.34 quilates, ribeteada con esmeraldas más pequeñas y diamantes (valorada en 5 a 6 mdd).

O la extraordinaria Conquistadora, elaborada con 889 diamantes y 35 esmeraldas, que se puede usar como gargantilla y como tiara (con un precio aproximado de entre 150,000 y 250,000 dólares).

Lee: Encuentran submarino hundido por un 'monstruo' en la Primera Guerra Mundial

El hecho de que la subasta también se celebre en línea además de in situ en Nueva York puede parecer extraño: Es un negocio arriesgado, después de todo, subastar millones de dólares por un collar o una piedra preciosa que no has visto.

Sin embargo, el fundador de la casa de subastas Arlan Ettinger comentó que "Algunos postores sí compran objetos muy caros sin verlos en persona".

Agregó que "Las esmeraldas están en nuestra bóveda de Manhattan, y se pueden ver en cualquier momento entre ahora y el 25 de abril".

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×