"Yo sé cuando un alumno será un gra
No es fácil ingresar a una de las cinco mejores escuelas de negocios del -mundo como es la Wharton University. Cada año, más de 7,000 estudiantes con un -promedio de edad de 29 años solicitan su inscripción, pero sólo la consiguen -alrededor de 1,000 (algo así como 16%).
- Allí estudiaron Eduardo Sojo (Políticas Públicas) y Mario San Miguel -(presidente de American Express México). Y es que a pesar de que en la vida no -hay nada asegurado, estudiar en un colegio de prestigio ayuda y da bronce al -currículo.
- Fundada en Pensilvania en 1881, Wharton fue la primera escuela de negocios de -Estados Unidos. Pionera en la edición de libros especializados, creó por -primera vez un Centro de Investigación de Negocios en 1921 y un MBA (Master in -Business Administration) de Administración de la Salud.
- Como todo centro de estudios, la institución actualmente es un crisol -cultural que aloja 39% de estudiantes extranjeros en su plantel, de los cuales -un promedio de 4% al año son mexicanos, provenientes principalmente del ITESM, -Universidad Iberoamericana y del ITAM. Actualmente la escuela cuenta con 1,652 -alumnos que atienden un MBA, que pagarán al final del curso un monto que supera -los $60,000 dólares.
- De paso por México, Patrick I. Harper, decano de Wharton desde 1984 y ex -asistente especial del director del FBI durante la década pasada, sintetizó la -importancia de la escuela y el perfil de los alumnos que asisten a ella.
- ¿Cuál es el secreto de Wharton para mantenerse -entre las mejores escuelas de negocios del mundo?
-Fuimos innovadores en 1881 al fundar la primera escuela de -negocios del país y lo que nos mantiene en los primeros lugares es que -continuamos innovando permanentemente. Desde la primera generación tuvimos un -alumno de Japón, lo cual no era nada común para aquellas épocas. Siempre -hemos tenido un enfoque internacional, así que hoy cuatro de cada 10 -estudiantes de posgrado y dos de cada 10 de licenciatura vienen del exterior. -Esa es la meta de la escuela: crear un ambiente de negocios global para que -nuestros alumnos se sientan cómodos cuando se enfrenten a la realidad.
- ¿Cómo resuelven la necesidad de sus alumnos de -ser competitivos?
-Forzamos a todos nuestros alumnos a trabajar en equipos y en -grupos de estudio donde pueden participar interactivamente con sus compañeros. -Eso se debe a que creemos que nadie puede tener éxito si trabaja solo. El mundo -es demasiado complicado para que alguien piense que tiene todas las respuestas y -que puede hacer las cosas él mismo.
- Incluso si eres un ceo necesitas un equipo confiable a tu alrededor. Debes -reconocer tus fortalezas y tus debilidades, de manera que tu grupo sepa cómo -“llenar” esas flaquezas en el momento adecuado.
- ¿Este modelo es relativamente nuevo?
-Surgió hace 12 años como consecuencia de nuestra comunicación -activa con la comunidad de negocios. Hicimos un estudio donde preguntamos a las -empresas qué tipo de profesionales requerían y todos nos decían que nuestros -estudiantes eran muy inteligentes pero no sabían trabajar en equipo, por lo que -cambiamos a este modelo y ahora los que salen de nuestra escuela no sólo deben -tener habilidades para el análisis profundo de los negocios, sino que también -saben cómo trabajar en equipo.
- ¿Puede reconocer a un estudiante que llegará a -ocupar un alto puesto directivo?
-Sí, porque posee tres características esenciales para un puesto -directivo. Primero, es inteligente y capaz de demostrar su conocimiento. -Segundo, es un buen motivador, tiene pasión y la necesidad interna de cambiar -un poco al mundo; y la tercera y más difícil característica es que tiene las -habilidades como persona para ser capaz de realizar sus sueños. Puede ser muy -listo, pero si no puede hacer que otros lo sigan, no llegara a líder. Ser -líder significa tener una pasión pero también saber comunicarla para motivar -a otros.
- ¿Qué necesitan saber los que van a dirigir una -empresa?
-Estamos en una tendencia mundial de regresar a lo fundamental. -Cuando se piensa en lo que está pasando en los países, como los escándalos de -los gobiernos corporativos en Estados Unidos (Enron ó Worldcom) e Italia -(Parmalat), nos damos cuenta de que los empresarios deben regresar a las bases. -Necesitan saber de contaduría, de finanzas, lo básico de mercadotecnia. No es -suficiente imaginarse lo que hacen tus empleados de confianza, hay que saberlo a -ciencia cierta. Eres un profesional que lleva el destino de una gran -organización y es tu responsabilidad saber estas cosas, tener dichas -habilidades. Esta tendencia se perdió un poco en la década de los 90, con la -“burbuja de las punto com”, pero está regresando.
- ¿Qué hace a un buen empresario?
-La visión de la gente es que las empresas no son una “fuerza -del bien”. El mundo de los negocios es visto como malo y corrupto. Y creo que -esta generación tiene que comportarse de forma ética y comprometiéndose para -que los negocios se conviertan en una fuerza positiva para la sociedad.
- Lo que sabemos es que no hay otra institución en el mundo que tenga un -potencial tan poderoso en términos de desarrollo económico y social como las -propias empresas. Su obligación es llenar esa expectativa, cumplir esa promesa. -Los empresarios tienen que entender que su carrera no sólo es su éxito, sino -que también involucra el desarrollo de su entorno basado en un su -comportamiento ético. Esto no se oía hace 25 años.
- ¿A qué se refiere con comportamiento ético?
-A que esté abierto a la transparencia, “no hagas nada que no -quisieras que tu madre se enterara” (risas).
- ¿Hay alguna diferencia entre los estudiantes -latinoamericanos y los del resto del mundo?
-No. Cada estudiante es único y distinto a los demás.
- La búsqueda del éxito por encima de todo, -¿sigue siendo un camino?
-La historia enseña que el éxito viene de un compromiso activo -con los temas. Por ejemplo, el actual crecimiento de India y de China no es -sólo un tema para las economías del mundo en desarrollo, todos debemos saber -lo que está ocurriendo allí y de qué forma se está dando. Tienes que ir y -tratar de entender cómo puedes beneficiarte de ese fenómeno y que ellos se -beneficien al mismo tiempo.
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-Sabemos que ser proteccionista y levantar tus fronteras no funciona más que de -manera temporal y parcial, tal vez para ganar unas elecciones, pero nunca se -vuelve un modelo sustentable.
- ¿Cómo llevan toda esta conceptualización del -mundo a las aulas?
-La mayoría de las escuelas tiene filosofías de enseñanza, -nosotros nos enfocamos en el aprendizaje, estamos muy abiertos a los estudios de -casos y tecnologías interactivas. Los adultos aprenden haciendo, no escuchando -lo que tienen que hacer. Son una generación que aprendió a apretar botones -para “salvar sus vidas” en videojuegos.
- Éstos pueden significar herramientas de aprendizaje muy sofisticadas, -estamos tratando de adaptar esos conceptos en casos gerenciales, hemos creado -simuladores. Los mandamos a trabajar en empresas, los llevamos a subir montañas -a Ecuador o a la Antártida, en una expedición donde deben aprender a ser -líderes.
- ¿Cuál sería la “máxima” de los negocios -de hoy?
-En estos tiempos no puedes decirle a la gente “vas a hacer esto -o te despedimos”, si eres una persona con talento lo más probable es que -contestes “bien, renuncio, puedo ir a otro lado”.
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-Tienes que incluir a la gente y enseñarle todos los días lo que estás -tratando de conseguir y hacerla parte del equipo. La idea de sólo ser “el -jefe” está muerta.