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&#34Yo sé cuando un alumno será un gra

Todo lo que sabe sobre los estudiantes Patrick I. Harker, el decano de la Escuela de Negocios de Wha
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

No es fácil ingresar a una de las cinco mejores escuelas de negocios del -mundo como es la Wharton University. Cada año, más de 7,000 estudiantes con un -promedio de edad de 29 años solicitan su inscripción, pero sólo la consiguen -alrededor de 1,000 (algo así como 16%).

- Allí estudiaron Eduardo Sojo (Políticas Públicas) y Mario San Miguel -(presidente de American Express México). Y es que a pesar de que en la vida no -hay nada asegurado, estudiar en un colegio de prestigio ayuda y da bronce al -currículo.

- Fundada en Pensilvania en 1881, Wharton fue la primera escuela de negocios de -Estados Unidos. Pionera en la edición de libros especializados, creó por -primera vez un Centro de Investigación de Negocios en 1921 y un MBA (Master in -Business Administration) de Administración de la Salud.

- Como todo centro de estudios, la institución actualmente es un crisol -cultural que aloja 39% de estudiantes extranjeros en su plantel, de los cuales -un promedio de 4% al año son mexicanos, provenientes principalmente del ITESM, -Universidad Iberoamericana y del ITAM. Actualmente la escuela cuenta con 1,652 -alumnos que atienden un MBA, que pagarán al final del curso un monto que supera -los $60,000 dólares.

- De paso por México, Patrick I. Harper, decano de Wharton desde 1984 y ex -asistente especial del director del FBI durante la década pasada, sintetizó la -importancia de la escuela y el perfil de los alumnos que asisten a ella.

- ¿Cuál es el secreto de Wharton para mantenerse -entre las mejores escuelas de negocios del mundo?
-
Fuimos innovadores en 1881 al fundar la primera escuela de -negocios del país y lo que nos mantiene en los primeros lugares es que -continuamos innovando permanentemente. Desde la primera generación tuvimos un -alumno de Japón, lo cual no era nada común para aquellas épocas. Siempre -hemos tenido un enfoque internacional, así que hoy cuatro de cada 10 -estudiantes de posgrado y dos de cada 10 de licenciatura vienen del exterior. -Esa es la meta de la escuela: crear un ambiente de negocios global para que -nuestros alumnos se sientan cómodos cuando se enfrenten a la realidad.

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- ¿Cómo resuelven la necesidad de sus alumnos de -ser competitivos?
-
Forzamos a todos nuestros alumnos a trabajar en equipos y en -grupos de estudio donde pueden participar interactivamente con sus compañeros. -Eso se debe a que creemos que nadie puede tener éxito si trabaja solo. El mundo -es demasiado complicado para que alguien piense que tiene todas las respuestas y -que puede hacer las cosas él mismo.

- Incluso si eres un ceo necesitas un equipo confiable a tu alrededor. Debes -reconocer tus fortalezas y tus debilidades, de manera que tu grupo sepa cómo -“llenar” esas flaquezas en el momento adecuado.

- ¿Este modelo es relativamente nuevo?
-
Surgió hace 12 años como consecuencia de nuestra comunicación -activa con la comunidad de negocios. Hicimos un estudio donde preguntamos a las -empresas qué tipo de profesionales requerían y todos nos decían que nuestros -estudiantes eran muy inteligentes pero no sabían trabajar en equipo, por lo que -cambiamos a este modelo y ahora los que salen de nuestra escuela no sólo deben -tener habilidades para el análisis profundo de los negocios, sino que también -saben cómo trabajar en equipo.

- ¿Puede reconocer a un estudiante que llegará a -ocupar un alto puesto directivo?
-
Sí, porque posee tres características esenciales para un puesto -directivo. Primero, es inteligente y capaz de demostrar su conocimiento. -Segundo, es un buen motivador, tiene pasión y la necesidad interna de cambiar -un poco al mundo; y la tercera y más difícil característica es que tiene las -habilidades como persona para ser capaz de realizar sus sueños. Puede ser muy -listo, pero si no puede hacer que otros lo sigan, no llegara a líder. Ser -líder significa tener una pasión pero también saber comunicarla para motivar -a otros.

- ¿Qué necesitan saber los que van a dirigir una -empresa?
-
Estamos en una tendencia mundial de regresar a lo fundamental. -Cuando se piensa en lo que está pasando en los países, como los escándalos de -los gobiernos corporativos en Estados Unidos (Enron ó Worldcom) e Italia -(Parmalat), nos damos cuenta de que los empresarios deben regresar a las bases. -Necesitan saber de contaduría, de finanzas, lo básico de mercadotecnia. No es -suficiente imaginarse lo que hacen tus empleados de confianza, hay que saberlo a -ciencia cierta. Eres un profesional que lleva el destino de una gran -organización y es tu responsabilidad saber estas cosas, tener dichas -habilidades. Esta tendencia se perdió un poco en la década de los 90, con la -“burbuja de las punto com”, pero está regresando.

- ¿Qué hace a un buen empresario?
-
La visión de la gente es que las empresas no son una “fuerza -del bien”. El mundo de los negocios es visto como malo y corrupto. Y creo que -esta generación tiene que comportarse de forma ética y comprometiéndose para -que los negocios se conviertan en una fuerza positiva para la sociedad.

- Lo que sabemos es que no hay otra institución en el mundo que tenga un -potencial tan poderoso en términos de desarrollo económico y social como las -propias empresas. Su obligación es llenar esa expectativa, cumplir esa promesa. -Los empresarios tienen que entender que su carrera no sólo es su éxito, sino -que también involucra el desarrollo de su entorno basado en un su -comportamiento ético. Esto no se oía hace 25 años.

- ¿A qué se refiere con comportamiento ético?
-
A que esté abierto a la transparencia, “no hagas nada que no -quisieras que tu madre se enterara” (risas).

- ¿Hay alguna diferencia entre los estudiantes -latinoamericanos y los del resto del mundo?
-
No. Cada estudiante es único y distinto a los demás.

- La búsqueda del éxito por encima de todo, -¿sigue siendo un camino?
-
La historia enseña que el éxito viene de un compromiso activo -con los temas. Por ejemplo, el actual crecimiento de India y de China no es -sólo un tema para las economías del mundo en desarrollo, todos debemos saber -lo que está ocurriendo allí y de qué forma se está dando. Tienes que ir y -tratar de entender cómo puedes beneficiarte de ese fenómeno y que ellos se -beneficien al mismo tiempo.
-
-Sabemos que ser proteccionista y levantar tus fronteras no funciona más que de -manera temporal y parcial, tal vez para ganar unas elecciones, pero nunca se -vuelve un modelo sustentable.

- ¿Cómo llevan toda esta conceptualización del -mundo a las aulas?
-
La mayoría de las escuelas tiene filosofías de enseñanza, -nosotros nos enfocamos en el aprendizaje, estamos muy abiertos a los estudios de -casos y tecnologías interactivas. Los adultos aprenden haciendo, no escuchando -lo que tienen que hacer. Son una generación que aprendió a apretar botones -para “salvar sus vidas” en videojuegos.

- Éstos pueden significar herramientas de aprendizaje muy sofisticadas, -estamos tratando de adaptar esos conceptos en casos gerenciales, hemos creado -simuladores. Los mandamos a trabajar en empresas, los llevamos a subir montañas -a Ecuador o a la Antártida, en una expedición donde deben aprender a ser -líderes.

- ¿Cuál sería la “máxima” de los negocios -de hoy?
-
En estos tiempos no puedes decirle a la gente “vas a hacer esto -o te despedimos”, si eres una persona con talento lo más probable es que -contestes “bien, renuncio, puedo ir a otro lado”.
-
-Tienes que incluir a la gente y enseñarle todos los días lo que estás -tratando de conseguir y hacerla parte del equipo. La idea de sólo ser “el -jefe” está muerta.

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