La ingeniería en México
Hoy en el país hay alrededor de 745,377 estudiantes de diversas disciplinas de la ingeniería, un número mayor al que tiene Estados Unidos (EU), e incluso, China, de acuerdo con datos del estudio Estado del Arte y Prospectiva de la ingeniería en México y el mundo, realizado por la Academia de Ingeniería (AI). Esto muestra que el país está tratando de responder a las exigencias del desarrollo industrial que el mercado global demanda, aunque todavía hay rezagos en la educación.
Hace sólo 50 años había en el país la ingeniería civil y otras, pero la transformación de las especialidades ha sido dramática. En 1960, 85% de los estudiantes de esta área estaban inscritos en ingeniería civil, ahora, sólo 4.98% está matriculado en ésta y 95.02% en otras ingenierías.
De hecho, la escuela de ingenieros más antigua de América Latina tuvo su origen en México, en 1792, con la fundación del Real Seminario de Minería de México. Para esta época sólo se impartían cursos de medicina y farmacia en la Real y Pontificia Universidad de México, según el documento La enseñanza de la ingeniería en México, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (Anfei).
Eran los inicios de esta disciplina en el país, pero la gestación de la lucha independentista diluyó hasta cierto punto los esfuerzos por impulsar la educación.
Así, la primera carrera de ingeniería industrial se fundó, en 1883, en la Escuela Nacional de Ingenieros, con una duración de cuatro años. En ese año había en el país 3,000 compañías que utilizaban maquinaria, y la mayoría de ellas eran propiedad de extranjeros, lo que dio paso a la dependencia tecnológica.
Hay otro dato importante, en 1900, había 250 estudiantes de ingeniería en el país, ninguna mujer entre ellos. Hasta 1921 se registra la presencia de tres estudiantes de sexo femenino en ingeniería, en la matrícula actual, las mujeres representan 17%, explica el estudio de la AI.
A partir de la década de los 70 ha habido un impulso decidido a la educación, en parte por el interés del gobierno federal por lograr la modernización de la industria nacional. De entonces a la fecha ha crecido el número de instituciones de educación superior que imparten licenciaturas en diversas áreas de la ingeniería y posgrados.
Actualmente, está habiendo mayor vinculación de las universidades y centros de educación técnica con la industria, sobre con empresas de los sectores automotriz y aeroespacial, lo que ha dado origen a nuevas carreras como la ingeniería en diseño automotriz, en logística y en desarrollo sustentable, por mencionar algunas.