El dólar sube a 12.89 pesos

La divisa mexicana perdió 2 centavos a 12.8890/12.8950 por dólar, frente a su precio de referencia; durante la jornada el peso osciló entre los 12.8480 y 12.8950 unidades por dólar.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El dólar se elevó 0.16% tras en una sesión con movimientos marginales y dispares tras la divulgación de datos mixtos de Estados Unidos. La divisa mexicana perdió 2.0 centavos a 12.8890/12.8950 por dólar, frente a su precio de referencia.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 12.8480 y 12.8950 unidades por dólar.

"Aquí hay dos factores que hay que considerar que están impactando al tipo de cambio a corto plazo, y uno es las reacciones sobre el sentimiento del mercado y la aversión al riesgo (...) y el entorno local que también recobra importancia", opinó Daniela Blancas, estratega de monedas de Scotia Inverlat.

El PIB de México se contrajo un 10.3% en el segundo trimestre a tasa anual, el peor desplome desde que comenzó a medirse el dato trimestralmente hace casi tres décadas, informó el instituto de estadísticas.

"La perspectiva parece ser todavía negativa, en especial porque estamos conociendo los datos del peor trimestre que ha tenido la economía mexicana", agregó la experta.

En operaciones previas a la apertura oficial, un rebote de las acciones en China llevó al peso mexicano a repuntar hasta un 0.42%, a 12.8215 por dólar, un nivel de fuerte resistencia en el camino hacia una mayor apreciación.

"Creo que el mercado ha estado esperando una noticia que ayude a definir cuál puede ser el nivel que va a romper, si el 12.80 o el 13.00 por dólar. Mientras tanto ha estado lateral el día de hoy", comentó un operador de cambios en Guadalajara.

Buscando rumbo

Datos en Estados Unidos también influían en el mercado cambiario aunque levemente.

Un informe del Gobierno reveló que el número de estadounidenses que pidió el subsidio de desempleo por primera vez subió inesperadamente la semana pasada, generando preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación económica del mayor socio comercial de México.

Por otra parte, un sondeo de la Reserva Federal de Filadelfia mostró que la actividad fabril en el noreste de Estados Unidos pasó a terreno positivo en agosto, interrumpiendo 10 meses de contracción.

"Definir una proporción entre qué le impacta más al tipo de cambio sería difícil pero creo que el sentimiento de los mercados, si es que comienza a mejorar, podría ser positivo y ahí el balance probablemente mitigaría la tendencia negativa que presentan los factores locales", afirmó Blancas.

En su valor 24 horas, el peso perdió 0.75 centavos a 12.8870/12.8890 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 4.50 centavos, a 12.8635/12.8655 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.58 por dólar y en 13.03 a la venta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×