Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV avanza en la regulación bancaria

La normatividad en crédito relacionado debe concluir en este trimestre, advirtió Guillermo Babatz; los bancos deberán reducir el límite de préstamo de 50 a 20% de su capital
lun 17 mayo 2010 06:00 AM
Guillermo Babatz rechazó que la reforma a los créditos relacionados afecte a la banca. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
regulación-babatz (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

Aunque la regulación de los créditos relacionados ha causado mucha controversia es un tema que debe quedar “zanjado” en el actual trimestre y bajo el principio de reducir su límite de 50 a 20%, señaló el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz.

Babatz rechazo que esta regla afecte de manera significativa las operaciones de los bancos, incluso de los bancos pequeños.

"Lo único que hace (la regulación) es limitar el crédito que le puede dar una institución financiera a las empresas de sus dueños.

"Un banco no se puede fundamentar en los créditos que otorga a las compañías de los propietarios. Está allí para prestarle a terceros y es por eso que el impacto que debe tener la reforma en las finanzas de los bancos no es relevante”, sentenció.

Babatz aclaró que en México no existe aún una práctica generalizada de otorgar créditos relacionados en altas cantidades.

En ese sentido, explicó que la norma es precautoria y con ella se busca incorporar al país a los estándares internacionales.

Publicidad

"Hoy, un banco (en México) puede prestarle el equivalente a la mitad de su capital a las empresas de sus dueños. A escala internacional el porcentaje es de entre 20 y 25 por ciento”, subrayó.

Con respecto al tema de los derivados , el presidente de la CNBV comentó que las empresas ya están revelando a detalle y de forma trimestral su exposición con el objetivo de evitar una situación como la ocurrida en octubre de 2008, cuando Comercial Mexicana cayó en impago.

“Terminamos las investigaciones en Comercial Mexicana y esperamos poder anunciar la conclusión de la investigación de otras empresas que ya están muy adelantadas”, agregó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad