Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Trabajas de noche? Cuida tu salud

Las jornadas nocturnas dañan el bienestar de los profesionistas, posiblemente ocasionando cáncer; desde trastornos de sueño hasta depresión, en México no hay reglamentación para este modelo laboral.
sáb 12 marzo 2011 06:01 AM
Estar activo en horas asociadas biológicamente al sueño, causa daño emocional a los profesionistas. (Foto: Photos to go)
Doctora (Foto: Photos to go)

Policías, médicos, enfermeras, pilotos y meseros, entre otros profesionales cuyo horario laboral es nocturno, presentan con mayor rapidez daños físicos y emocionales en su salud. Entre éstos se incluyen trastornos del sueño , estrés crónico, problemas cardiovasculares, irritabilidad, migraña, ansiedad y depresión.  Pese a los múltiples daños que ocasiona este esquema de trabajo, no cuenta con una reglamentación en el país, donde son frecuentes los turnos de 12 por 24 horas entre guardias de seguridad, por ejemplo, y de hasta 24 por 48 horas en el caso de enfermeras y médicos residentes, expresa el investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, Felipe Uribe Prado. 

"La primera alteración del trabajo nocturno es que rompe con los (periodos) naturales del ciclo biológico; afecta los ritmos que rigen actividades como el sueño y la vigilia, los sistemas cardiaco, gastrointestinal y circulatorio, así como el ciclo menstrual de las mujeres", detalla el especialista

Otro problema, agrega, es que generalmente esos turnos son variables, y hay quienes laboran unas semanas de día y otras de noche, lo que impide un proceso mínimo de adaptación a un periodo fijo de descanso y sueño. 

L a ansiedad no es lo único (ni lo más grave) que puede presentar un colaborador que cumple con horarios nocturnos. De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta actividad podría ser clasificada como 'probable' causante de tumores.

Aunque investigadores de ese organismo han admitido que son necesarios más trabajos que confirmen este vínculo, se dice que la probable aparición de los tumores se debe a que la producción de la hormona melatonina tiene lugar en el cerebro durante la noche, después de que el organismo estuvo expuesto a la luz diurna. Ese proceso se ve alterado en las personas que permanecen despiertas, y su organismo no dispone de suficientes niveles de este antioxidante capaz de proteger al ADN de daños celulares. 

Para estar despierto

Publicidad

Uribe Prado, también doctor en psicología laboral, menciona que la tendencia entre algunos trabajadores nocturnos es tomar antidepresivos, analgésicos y estimulantes, que van del café, refrescos y cigarrillos, hasta consumir drogas y alcohol. 

A esta "propensión a las adicciones se suman trastornos alimenticios , pues es frecuente que en lugar de un jugo de naranja, (la gente en esos horarios) consuma un café muy cargado o comida picante, en lugar de frutas y verduras", explica. 

Estar despierto y activo en horas asociadas biológicamente al sueño, expresa el académico, también afecta emocionalmente a los profesionistas, quienes paulatinamente desarrollan no sólo ansiedad, también depresión, frustración, se hacen más irritables y, a veces, violentos.

Esas actitudes afectan la vida social y familiar de la persona. Se deja de convivir porque el trabajador necesita dormir, generalmente, en el momento en que los demás están en actividad, lo que a larga se convierte en factor de inadaptabilidad, subraya el experto.

Felipe Uribe explica que, en otros países -especialmente entre los miembros de la Comunidad Económica Europea- hay una creciente tendencia a regular este modelo laboral. Entre las medidas que se han tomado, destaca la de reducir las jornadas a seis horas diarias; aumentar los periodos vacacionales, y limitar este tipo de empleos a personas jóvenes, que son más resistentes .

En esas reglamentaciones se descarta la contratación de adultos mayores (de 50 años o más).

En algunas regiones de América Latina, como Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y Argentina, ya existen esfuerzos para reglamentar el trabajo nocturno. En México, sin embargo "no se habla del asunto", afirma el investigador.

La Facultad de Psicología de la UNAM, con ayuda del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) desarrolló la prueba psicométrica 'Escala mexicana de desgaste ocupacional', que mide la salud en los profesionistas para identificar el tipo de estrés -entre otros factores- que está viviendo el colaborador. La herramienta, si bien no está limitada a los trabajadores nocturnos, sí los incluye.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad