5 tips para atraer talento a tu empresa
Elegir o no una compañía como potencial empleadora depende no sólo de los beneficios económicos que ofrezca, su reputación también importa, sobre todo para un trabajador con experiencia y preocupado por el desarrollo de su carrera profesional.
El estudio “El nuevo rol de la ‘marca empleador’: si construyes nombre el talento humano llegará” de Manpower Group concluye que para atraer talento las empresas deben construir una imagen positiva y que sea congruente con una buena cultura laboral.
La reputación de la marca como una razón para buscar empleo en una compañía es el segundo motivador para 33% de los empleados, detrás de la descripción del empleo con 43%, por arriba del paquete de compensaciones, según la encuesta de Manpower Group a 230 trabajadores de 20 a 50 años de edad de las industrias de banca, hotelería, comercio, telecomunicaciones, construcción, manufactura, software, servicios de salud, entre otros.
Para hacer de una compañía una marca de excelente empleador, Manpower Group recomienda:
1. Actúa como mercadólogo: Los departamentos de Mercadotecnia y de Recursos Humanos deben unirse para desarrollar los mensajes y estrategias para atraer talento.
“Primero se inicia con un trabajo hacia dentro, es decir, capacitar a los reclutadores y a todos aquellos que participan en el proceso de selección", explicó en entrevista el director de ManpowerGroup Solutions, Ignacio Casillas Orozco. La intención es que estén alineados en el mensaje que deseen transmitir.
Es esencial que esa cultura que se comunica realmente se viva dentro de la empresa, alerta Casillas, ya que de no ser así, el efecto negativo por falta de congruencia que podrían comunicar los empleados actuales dañaría más la marca.
2. Tu tarjeta de presentación: Nueve de cada 10 candidatos declararon que la página web de la compañía es la fuente principal donde buscan información de la empresa, de los perfiles de puesto y los beneficios que ofrece.
Entre las recomendaciones básicas para que el mensaje de la empresa a se refleje adecuadamente en la página oficial se debe actualizar periódicamente para hacerla dinámica. Incluir videos con testimoniales de los empleados, de forma natural y verídica, imágenes de las instalaciones o de cursos de capacitación, que se realizan dentro de la compañía ayuda a dar un poco más de certeza a quien busca información de la empresa.
Además de la página, los motores de búsqueda y las referencias de empleados de la empresa siguen como fuentes de información.
3. Tu yo digital: Mantener los ojos cerrados a la revolución digital de las redes sociales no es la solución. “Si tu no hablas por tu compañía, no te preocupes hay quien lo hará sin que lo sepas, y lo hará tanto positivo como negativamente”, aseguró Ignacio Casillas.
Facebook acaparó el 72% de las respuestas de preferencia de uso de redes sociales para obtener información acerca de las empresas y sus vacantes. Le siguió con 43% LinkedIn y Google Plus.
Los sitios especializados en reseñas laborales también son otra alternativa, Glassdoor fue la favorita. Se trata de una plataforma digital que reúne comentarios de empleados más de 8 millones de empresas, que incluye reportes de los salarios que ofrecen, reseñas del ambiente laboral, beneficios económicos y del proceso de reclutamiento.
La recomendación es que las compañías se sumen a la conversación para asegurarse que al menos dieron su versión de cómo es su cultura organizacional.
4. La entrevista cuenta: Independientemente si el entrevistado obtiene o no el empleo, lo que importa es que la experiencia de reclutamiento que vivió sea grata porque de eso hablará , recomienda Manpower.
Para lograrlo, Casillas recomendó desde contar con un entorno agradable para entrevistar a un candidato, respetar el horario en el que se citó, hasta ser autocríticos y pedirle su retroalimentación.
4. Escucha y responde: Preguntar a quienes fueron entrevistados, independientemente si son contratados o no, sobre cómo percibieron el proceso de reclutamiento ofrece un canal de catársis de experiencias negativas y mitiga los efectos de experiencias negativas que podrían comunicarse vía redes sociales o sitios de reseñas laborales.
Si se reciben quejas sobre el proceso, necesitan atenderse, "tomar el teléfono o escribirle un correo y preguntarle ¿qué te pasó?", sugirió el ejecutivo.
5. Empleado como embajador: Lo primero que se tiene que hacer es ser abierto y auténtico, recomendó Casillas. Las empresas tienen que escuchar y abrir canales de comunicación con el empleado para que diga lo que no le gusta y que entonces se puedan hacer cambios en la organización para que esté más confortable el empleado.
“Déjalos que hablen libremente, con respeto, por supuesto, y de ahí obtienes información para modificar. A nadie nos gusta escuchar cosas que hacemos mal, pero si no las escuchas no las puedes corregir. Mejor escucharlas dentro que por fuera”, recomendó Casillas.
En la medida en la se tiene un mejor clima laboral eso se empieza a reflejar afuera, aseguró.