No todos los graduados terminan como camareros
Los graduados universitarios de carreras artísticas que terminan trabajando en un café o sirviendo hamburguesas no son tantos como crees, al menos en Estados Unidos.
Aunque algunos políticos advierten que las licenciaturas en Artes Liberales tienen como única salida laboral una carrera como barista, eso es más un mito que una realidad, de acuerdo con dos economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Ellos encontraron que alrededor de 9% de los graduados recientes terminaron en empleos poco cualificados y de salario bajo como camareros, cajeros, bármanes, cocineros y baristas.
La investigación se centró en los que enfrentaron un difícil mercado laboral después de graduarse durante los cuatro años siguientes a la Gran Recesión.
Aquellos que se sentían frustrados atendiendo mesas con un título de licenciatura en el bolsillo no se quedaron en ese empleo por mucho tiempo. Así, el número de los que laboraban en puestos de baja cualificación se redujo a la mitad, al alcanzar 27 años.
No obstante, hay algo de verdad detrás del temor de que haya demasiados egresados universitarios sobre-cualificados en trabajos sin futuro. Casi la mitad de todos los graduados recientes trabajó en un puesto que los investigadores definieron como un "trabajo no universitario". Eso significa que menos de 50% de quienes laboraban en un trabajo indicó que al menos se necesitaba una licenciatura pàra el mismo.
De esas personas, sin embargo, más de un tercio ganó más de 52,000 dólares al año. Muchos trabajaban en ventas o en apoyo comercial y eran gerentes o supervisores. Y aunque esos cargos acaso no sean el trabajo ideal de un graduado universitario, son mejores que los trabajos de baja cualificación en el sector servicios.
Y es mejor tener un título que no tenerlo. Los trabajadores más jóvenes que no terminaron la universidad tienen más probabilidad de trabajar en los empleos peor pagados.
El panorama, con todo, mejora cada vez. A pesar de que la demanda de trabajadores con educación universitaria se estancó durante la Gran Recesión, h a repuntado en meses recientes, según los investigadores.