El master que compite contra el MBA
Pareciera que todo profesionista interesado en habilidades directivas busca un MBA. Pero las elecciones están cambiando.
En México, de los 155,000 alumnos que cursan una maestría, 75% en promedio eligen programas que aporten cierta visión de negocios (finanzas, contaduría, psicología organizacional, etcétera), según estimaciones de la SEP y la ANUIES, más no son MBA.
Mientras eso sucede en el país, a nivel internacional 16% de los alumnos dice que optaría por otro programa que aborde temas de gestión , y no necesariamente sea el master en administración de empresas, arroja la Encuesta de Estudiantes del GMAC entre más de 3,000 aspirantes. Esa cifra puede cambiar a 50%, o más, en cinco años, según la Alianza Global en Educación de Negocios (CEMS, por sus siglas en inglés) en un informe sobre tendencias de aplicación a maestrías.
Razones para esa proyección hay varias, como el deseo del profesionista por especializarse en algo concreto, sin tener que cursar un programa en su mayoría general y de mayor duración, refiere el CEMS. Sucede, además, que varias de las destrezas valoradas en niveles directivos de cualquier empresa, no sólo se desarrollan en MBA. Por ejemplo, la experiencia intercultural, el generar una red de contactos global, dominar otro idioma y especializarse en tener actitud de servicio, puede aprenderse en un posgrado orientado a hospitalidad (turismo y hotelería).
Estos programas suelen tener una buena combinación entre poner atención al servicio y gestionar un negocio empezando desde abajo, lo que resultará valioso para cualquier empresa, precisa un informe de la Asociación Nacional de Colegios y Empleadores (NACE) sobre la industria.
El mismo documento señala que por cada tres personas que recibe una oferta de trabajo al terminar la carrera, seis egresados de la industria de hospitalidad tienen oportunidad.
Apple y Lamborghini buscan en otros masters
Es así que los posgrados con enfoque en hospitalidad están dando la batalla para quienes están entre un MBA general y una maestría de otro tipo. No sólo los estudiantes dan cuenta de ese cambio, algunos empleadores están viendo otros programas como semilleros de talento.
Apple, firma de tecnología, recluta talento en Les Roches, en España y Suiza, o Glion, en Suiza. Lo hacen porque interesa tener a quien dé el mejor servicio, quien desarrolle una personalidad amable, menciona Carmine Gallo en el libro La Experiencia Apple.
“Quien hace un posgrado en hospitalidad maneja conocimientos, como lo haría un MBA, pero hay diferencias, para empezar sabe segmentar mercado y, sobre todo, aprenden que debe ser humilde al dar un servicio. ¿A qué empresa no le interesa eso?”, plantea Carlos Diez de la Lastra Buigues, director general de Les Roches, escuela internacional de Hotel management.
El directivo agrega que conocer la psicología de un cliente es una competencia que siempre se valora en empresa y es ahí donde los master de hospitalidad ponen el enfoque: en enseñar a la persona a tratar a otro entendiendo su código.
“Es muy difícil que un director consiga vender con eficacia sino entiende lo que impulsa a su cliente a elegir su empresa. No basta con prometer que llegarás a ser director, hay que enseñar a hacerlo regalando tu mejor actitud las 24 horas, con humildad, algo que no aprendes en un libro, sino con la práctica, eso es hospitalidad”, dice Diez de la Lastra.
Estas destrezas cobran vital importancia cuando se tiene mercados en crisis económica y /o donde hay sectores con potencial crecimiento, como es la industria de lujo en México, apunta Carlos Diez.
México concentra la mitad de las ventas Premium de Latinoamérica y crece a un ritmo de 15% anual desde 2009. El mercado potencial de compras de lujo asciende a 17 millones de personas, aproximadamente, según la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado.
Aunque la elección entre un MBA o cualquier otro master siempre dependerá de los objetivos profesionales individuales, otros empleadores, como Lamborghini y Bloomberg ya voltean a otros master para reclutar gente, según un informe de la escuela Glion, basado en encuesta a graduados en 2014.
Los alumnos, finalmente, también dan cuenta de esa intención. Desde 2010, la matricula en programas que aporten nociones de negocios, sin ser MBAs generales de tiempo completo, superó 65% las aplicaciones, registró la Asociación de Escuelas de Negocios en Estados Unidos.
En México, según ANUIES, las maestrías que en el área de educación ocupan el primer lugar en matrícula, seguido por administración, derecho y psicología.